ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

En video: “La mejor explicación de un pasado feliz es mala memoria”, Steven Pinker

El psicólogo y escritor asegura que la visión que la humanidad tiene del mundo está parcialmente distorsionada por el periodismo. Asegura que el peligro de querer destruirlo todo para comenzar de cero es que trae el populismo o incluso dictaduras, como la de Maduro.

SEMANA: ¿Cómo explica que con todo lo que pasa hoy, corrupción, surgimiento del populismo, amenaza nuclear, cambio climático y la posibilidad de recesión, el mundo esté mejor?

Steven Pinker: Nuestra visión del mundo está parcialmente distorsionada por el periodismo, no porque el periodista esté haciendo las cosas mal, sino por la naturaleza del oficio que es reportar eventos. Qué pasó ayer. Y lo que pasa en un día particular es usualmente malo: un tiroteo en una escuela, una epidemia, un incendio, una hambruna. Las buenas cosas casi siempre consisten en que no pase nada. Un bosque que no se incendia no es noticia. Un colegio en el que no están disparando, tampoco. Un país que están en paz, una ciudad que no está siendo atacada por terroristas, niños que van al colegio y no están enfermos ni con hambre. Nada de eso es noticia.

De modo que usted no lee sobre eso. Además, si hay cambios en el tiempo, porque las cosas cambian gradualmente, eso no cuenta como noticia. Como el economista Max Roser dice “podría haber un titular que dijera 137.000 personas escaparon de la pobreza extrema, cada día durante los últimos 30 años”, pero nunca vemos ese titular porque no fue un evento único que sucedió en un jueves de octubre. Entonces hay millones de personas que escapan de la pobreza y nadie lo sabe. Así, la visión del mundo que obtenemos del periodismo es siempre una de crisis, guerra, polución, desastre, violencia, mientras que la realidad, pero cuando uno mira los números ve enormes mejoras. La pobreza extrema está declinando muy rápido, vemos que las muertes y guerras han disminuido en los últimos 70 años, vemos el alfabetismo, la educación, el tiempo de recreo de para arriba. La expectativa de vida, especialmente en los países pobres, ha aumentado. La gente está poco consciente de estas tendencias.

Lea también: ¿Todo tiempo pasado fue peor?

No es que sean pesimistas ni que necesitemos ser más felices y ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío, sino que tenemos que conocer estos datos que las noticias no dan. Yo creo que parte del aumento del populismo se debe a que la gente cree que todas nuestras instituciones están fallando, que el terrorismo está haciendo el mundo peor, que la gente es más pobre que antes, que hay más violencia.  Concluyen “destrocemos nuestras instituciones pues estamos en tal crisis que las cosas no podrían ser peores”, “destruyamos todo porque lo que surja de las cenizas es mejor que lo que tenemos hoy”. Esa es una actitud muy peligrosa porque nos trae, en la forma moderada, el populismo, y en la extrema, dictaduras, como la de Maduro. Creo que si la gente está más consciente de que aún los problemas de ayer eran peores, a pesar de que aún los haya hoy va apreciar las instituciones democráticas, la ciencia, el periodismo y habrá menos tendencia a ser cínicos y nihilista y fatalista. 

Lea la entrevista completa aquí

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall