ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/15/2019 12:13:00 AM

Uno de cada tres niños sufre de obesidad o desnutrición en el mundo

De acuerdo a un reciente informe de UNICEF, alrededor de 227 millones de niños presentan problemas alimentarios.

Uno de cada tres niños sufre de obesidad o desnutrición en el mundo Uno de cada tres niños sufre de obesidad o desnutrición en el mundo Foto: Semana.com

Uno de cada tres niños menor de cinco años está desnutrido o sufre sobrepeso en el mundo  de acuerdo a un informe presentado por UNICEF este martes. Los malos hábitos alimenticios, la persistencia de la pobreza y el cambio climático son los factores que inciden en que un número creciente de países acumule la triple carga de desnutrición, sobrepeso y carencia de alimentos.  

En video: “La obesidad no es un problema de estética”

De acuerdo a la organización, hoy hay al menos 227 millones de niños con estos problemas alimentarios, de los 676 millones que había en el mundo en 2018. La desnutrición sigue siendo el principal problema: afecta a los más pequeños cuatro veces más que el sobrepeso. El número de niños que no recibe suficiente comida retrocedió un 40 por ciento entre 1990 y 2005 y prevalece especialmente en países de África subsahariana y en Asia del Sur.

"La manera en que entendemos y respondemos a la malnutrición debe cambiar: no se trata de dar solamente a los niños suficiente comida, ante todo hay que darles la buena alimentación", subrayó Henrietta Fore, directora de UNICEF, en un comunicado que acompaña el informe.

UNICEF señala además que unos 340 millones de niños sufren un "hambre escondida", puesto que reciben el número de calorías suficientes pero carecen de minerales y vitaminas indispensables para su desarrollo, como hierro, yodo, vitamina A y C. Lo prueba que 149 millones de niños en el mundo son demasiado pequeños para su edad  y 50 millones demasiado delgados respecto a su estatura. 

Estas carencias pueden tener consecuencias físicas  e intelectuales severas, entre ellas un sistema inmunitario deficiente, problemas de vista, audición y deteriorar su desempeño cognitivo. Este fenómeno empieza desde muy temprano con una lactancia materna insuficiente y una diversificación alimentaria basada en productos inapropiados, según Unicaule. Lo agrava además la "creciente accesibilidad a los alimentos ricos en calorías pero pobres en nutrientes", como la comida rápida y los fideos instantáneos.

Sobre la obesidad y el sobrepeso UNICEF advierte que esta enfermedad prevenible avanza rápidamente tanto en países desarrollados como pobres pues existen 40 millones de niños pequeños afectados.  Sin embargo, una preocupación nueva es que mientras este problema era prácticamente desconocido en países con ingresos bajos en 1990, hoy tres cuartas partes de estos Estados enfrentan esta situación.

"Antes se creía que (...) el sobrepeso y la obesidad eran la malnutrición de los ricos, pero ya no es el caso"; según Aguayo, médico especialista en salud pública. "Las diferentes formas de malnutrición coexisten cada vez más en un mismo país y a menudo en un mismo hogar", con una madre con sobrepeso y un hijo desnutrido, por ejemplo, agregó este experto.  También se pueden dar en un "mismo individuo a lo largo de las diferentes edades", puesto que una malnutrición infantil es un factor de riesgo de sobrepeso y obesidad en la edad adulta.

Ante esta situación, el organismo insta a los gobiernos a promover los alimentos necesarios para una dieta equilibrada y a actuar para que sean accesibles económicamente. También llama a reglamentar la publicidad de la leche infantil en polvo y la de bebidas azucaradas, así como a desarrollar un etiquetado nutricional de alimentos "fácilmente comprensible", para ayudar a los consumidores a elegir mejores productos para la salud de sus hijos y la suya propia.

*Con información de AFP

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall