Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/13/2019 12:02:00 AM

OMS advierte que los casos de sarampión siguen aumentando en el mundo

Se trata de las cifras más elevadas registradas desde 2006. Las razones detrás de esta realidad difieren de un lugar a otro: en algunos obedece a la falta de acceso a la salud pero en otros, como Estados Unidos y Europa, a los influyentes movimientos antivacuna que han ido ganando terreno.

OMS advierte que los casos de sarampión se han triplicado en el mundo Se trata del registro más elevado en la historia desde 2006. Foto: TuSintoma.com

Los casos de sarampión se han triplicado en todo el mundo desde enero, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las cifras publicadas demuestran que entre el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2019 se registraron 364.808 casos, frente a los 129.239 del año pasado en el mismo periodo. 

El mayor aumento se ha visto en la República Democrática del Congo (RDC), Madagascar y Ucrania. Pero según informó la organización, en el caso de Magadascar, " ha disminuido de forma considerable en los últimos meses", como consecuencia de las campañas nacionales de vacunación de urgencia contra el sarampión.

Otros brotes importantes de la enfermedad se han evidenciado en Angola, Camerún, Chad, Kazajistán, Nigeria, Filipinas, Sudán del Sur, Sudán y Tailandia. Estados Unidos, por su parte, ha constatado el mayor número de casos de sarampión en 25 años. El ejemplo más reciente de este aumento indiscriminado es el de un condado al norte de Nueva York que está sumido en una epidemia de sarampión.

Desde noviembre del año pasado la OMS viene advirtiendo sobre el avance histórico del sarampión pero este martes reafirmó que su prevalencia es “preocupante y continuada”. De hecho, la organización dio a conocer que se trata del registro más elevado en la historia desde 2006.

Christian Lindmeie Lindmeier, portavoz de la organización, resaltó que el aumento de casos está relacionado con distintos factores, que incluyen desde la falta de acceso a servicios de salud y vacunación a brotes en zonas en conflicto o con grandes comunidades desplazadas.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo y aunque no existe un tratamiento curativo para esta, sí puede prevenirse con dos dosis de vacunas que han demostrado ser seguras y eficaces. Hasta 2016, la enfermedad había disminuido, pero debido al aumento de grupos antivacuna en los países ricos y la falta de acceso en países pobres, las cifras han venido aumentando dramáticamente. 

En Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Salud, por ahora, las cifras no son preocupantes. En 2018 se confirmaron 209 casos y hasta abril de este año, 82, lo que significa que su incidencia se ha reducido.

El sarampión se manifiesta por una fiebre muy alta y luego un sarpullido. Es contagiosa cuatro días antes y cuatro días después de esta erupción. Aunque a menudo es benigna, puede presentar complicaciones graves, respiratorias (infecciones pulmonares) y neurológicas (encefalitis), sobre todo en personas frágiles.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.