ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/18/2020 12:50:00 AM

La covid-19 se transmitiría en el embarazo

La evidencia pudo haber llegado con una niña prematura nacida en Texas. La recién nacida resultó positiva para la enfermedad, al igual que su madre.

La covid-19 se transmitiría en el embarazo | Coronavirus noticias El caso apareció publicado en la revista Pediatrics Infectious Disease. Foto: Foto: istock
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Los expertos ya sospechaban que los bebés pueden contagiarse de covid-19 en el útero, pero no habían podido asegurarlo. La evidencia que todos esperaban pudo haber llegado con una niña prematura nacida en Texas. La recién nacida resultó positiva para la enfermedad, al igual que su madre, y al examinar la placenta, los científicos encontraron rastros del virus. Eso indica que la pequeña se contagió durante el embarazo y no al momento del parto ni después en el hospital.

Este caso se suma a otro en Italia, en el cual los médicos también encontraron el virus en el cordón umbilical y la placenta. Los médicos trataron en cuidados intensivos los síntomas de ambas (fiebre y dificultad para respirar) y ya se recuperaron. A pesar de la evidencia, los especialistas aún no están listos para hacer recomendaciones. En efecto, muchos niños nacidos de madres diagnosticadas con el virus no han mostrado rastros del mismo. El caso apareció publicado en la revista Pediatrics Infectious Disease.

INVESTIGACIÓN

Reviven pulmones

Científicos de las Universidades de Columbia y Vanderbilt lograron recuperar siete pulmones de pacientes con muerte cerebral descartados para trasplante por no estar en las mejores condiciones. El grupo, que había trabajado durante siete años en una solución para recuperarlos, tomó los pulmones, los depositó en una caja de plástico y los conectó a una vena del cuello de un cerdo vivo para que la sangre fluyera. En cuestión de 24 horas los pulmones volvieron a ser funcionales, según reportaron en la revista Nature Medicine. Repetirán ese mismo procedimiento, pero con un ser humano.

A pesar del gran hallazgo, aún la técnica no puede usarse de manera rutinaria, pero representa una esperanza para aquellos que necesitan un donante de pulmón y no reciben uno a tiempo porque la mayoría de donados están inflamados y con fluidos. Dicha técnica ampliaría la oferta de estos órganos. Cabe resaltar que el cerdo en cuestión no sufrió ninguna complicación y pudo jugar durante el proceso.

TRATAMIENTO

Para los viejos con covid-19

Científicos de la compañía farmacéutica AstraZeneca próximamente pondrán a estudio un tratamiento con anticuerpos que podría proteger del coronavirus a los adultos mayores, así como a personas cuyo sistema inmune está comprometido por medicamentos o quimioterapia. Consiste en una infusión de tres minutos con los anticuerpos más efectivos y se espera que con esto eviten la infección por seis meses.

Esta sería una opción viable en caso de que una vacuna no sirva, pero también podría evitar la progresión de la enfermedad en los ya infectados. La primera etapa fue desarrollada en Estados Unidos y el primer estudio comenzará con 30 voluntarios de Gran Bretaña. Si no hay efectos secundarios severos es posible que la investigación arroje resultados a fines de año.

COVID-19

En mayor riesgo

Un estudio hecho con 17 millones de personas, el más grande hasta ahora, encontró los factores que hacen que una persona tenga más posibilidades de morir de covid-19. El trabajo, publicado en Nature, ratificó lo ya observado: identifica en ese grupo a las personas más viejas, a los hombres y a aquellos con condiciones de salud de base.

Los mayores de 80 años tienen al menos 20 veces más posibilidad de morir de covid-19 que las personas de 50 y cientos de veces más que las de 40. Pero también señala a algunas minorías étnicas y raciales, como los negros y surasiáticos, que resultaron tener más riesgo de morir de esta enfermedad. Esto puede deberse al racismo estructural, ya que estas personas podrían tener menos acceso a los sistemas de salud.

CIFRA

A 103 millones de kilómetros de distancia de la Tierra pasará el cometa Neowise, que tendrá su acercamiento más cercano el 23 de julio. Será un espectáculo de una vez en la vida pues volverá a hacerlo en 7.000 años.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall