ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/11/2019 3:00:00 AM

El costo de la obesidad: un país pierde 3.3% de su PIB al año por atender esta enfermedad prevenible

La epidemia de sobrepeso y obesidad, además de reducir la esperanza de vida y limitar el desarrollo social de las personas, tiene un impacto económico negativo, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El costo de la obesidad: un país pierde 3.3% de su PIB al año por atender esta enfermedad prevenible El costo de la obesidad: un país pierde 3.3% de su PIB al año por atender esta enfermedad prevenible Foto: Dinero.com

La obesidad, causante de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, reduce la esperanza de vida y sale cara, pero invertir dinero en prevenirla es lo más rentable, según un informe publicado el jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Así, por cada dólar invertido se recuperan hasta 6 dólares, según los análisis de la institución.

Hoy el sobrepeso supone el 70 por ciento de los costos de los tratamientos de diabetes, del 23 por ciento de los destinados a las enfermedades cardiovasculares y del 9 por ciento de los empleados contra el cáncer en los 36 países miembros de la OCDE. La organización estima que estas variables le costarán al rededor de 425.000 millones de dólares anuales a cada uno de los 52 países analizados, en las próximas tres décadas. 

De aquí a 2050, se producirán 92 millones de muertes prematuras relacionadas con enfermedades ligadas con la obesidad en los países de la OCDE, el G20 y la UE, según este informe. México será el país que sufrirá la mayor reducción de esperanza de vida debido a la obesidad (-4,2 años). Le siguen Rusia y Polonia (-3,9 ambos) y Estados Unidos (-3,7). Japón (-0,9) e India (-1,1) cierran la lista.

Más de la mitad de la población de 34 de los 36 países miembros de la OCDE padece sobrepeso y prácticamente una de cada cuatro personas es obesa. La tasa de obesidad de los adultos en la OCDE pasó de 21 por ciento en 2010 a 24 por ciento en 2016, es decir, 50 millones de personas más. En 2016, la obesidad afectaba al 28,9 por ciento de los adultos en México, al 28,3 por ciento en Argentina, al 28 por ciento en Chile y al 23,8 por ciento en España, mientras que el promedio en los 36 países era de 23,2 por ciento.

Estados Unidos destina el 14 por ciento de su presupuesto de salud a la obesidad, al sobrepeso y a las enfermedades cardiovasculares, esto es, 645 dólares por habitante por año, mientras que México destina 9 por ciento (62 USD) y España 10 por ciento (228 dólares).

Contra la obesidad, la OCDE recomienda reducir 20% de la ingesta de calorías contenidas en alimentos ricos en azúcar, sal y grasas saturadas, lo que podría evitar 1,1 millones de casos de enfermedades crónicas anuales, según un análisis en 42 países. La medida permitiría un ahorro presupuestario de 13.200 millones de dólares anuales y un aumento de 0,5 por ciento del PIB.

*Con información de AFP

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall