Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/7/2019 1:09:00 AM

Diseñe un proyecto de vida que llene de sentido su existencia

¡Desarrollando el coraje que necesita para transformar su vida y vivir conforme a la congruencia que le pide su brújula interior: su corazón!

Diseñe un proyecto de vida que llene de sentido su existencia ¿Está usted siempre poniendo su energía mental en su problema? Foto: Javier De La Torre

Difícil tarea ésta cuando la mayor parte de la vida, la pasamos viviendo según las exigencias del mundo, batallando con esa voz interior que nos grita el camino que debemos seguir para que nuestra vida tenga sentido.

Recuerdo varios casos en los que he oído a mis consultantes decir, expresiones como:

- “Llevo años viviendo un matrimonio que me pesa, en el que ya no tengo conexión emocional, ni física, con mi pareja, pero no sé cómo salirme de esta cárcel que me asfixia cada día”.

- “No soporto más esta difícil y dolorosa relación con mi hijo, pues he intentado brindarle lo mejor, me he matado trabajando por darle el mayor gusto posible, llenándolo de todo lo que ha querido, he hecho miles de sacrificios y en cambio me paga de este modo tan ingrato”.

- “Mi madre no me escucha, no respeta mis decisiones, quiere que yo haga solo su voluntad y si no la hago, me arma un gran conflicto, me siento manipulado y agobiado”.

- “Sigo soportando este trabajo que no me gusta, pues necesito el dinero, pero por si mi fuera hubiera renunciado hace años, pero temo no encontrar nada mejor”.

En nuestros tiempos turbulentos, las alteraciones emocionales y psicológicas parecen ir en aumento.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el desequilibrio en la salud mental y el vacío existencial de la población es cada día más dramático, dejándonos preocupados a todos quienes intentamos acompañar y guiar a las personas que buscan estabilidad emocional y paz interior.

Este fenómeno se debe a la terrible desintegración familiar, al aumento acelerado de divorcios, a la ruptura y el abandono de las tradiciones, pues las personas ya no tienen tiempo de honrarlas, ni vivirlas y por último, se debe mayormente a la triste situación de soledad, de la mayoría de las personas, que tanto anhelan tener relaciones estables y duraderas, pero que cada vez son más difíciles de construir.

El reconocido psiquiatra y neurólogo Viktor Frankl, autor de la obra literaria El Hombre en busca de sentido; enuncio a fines de la década de los años 50, que la pérdida de sentido en las personas está amenazando la integridad emocional de los seres humanos, debido a su falta de consciencia, y a su incapacidad para encontrar el curso de acción, que los lleve a alcanzar la plenitud y la auténtica felicidad.

Las personas están cada día más desconectadas de su centro sagrado y no encuentran el camino para descubrir su tarea espiritual, es decir su misión, su llamado.

¿Está usted siempre poniendo su energía mental en su problema?

Mientras lee esta reflexión pregúntese: ¿qué es aquello que no lo hace plenamente feliz de su vida hoy?  No me refiero al sufrimiento inevitable que todos enfrentamos, pues es aquel que nos arroja la vida sin explicación alguna y nos enseña la templanza del espíritu.

Me refiero a esa situación que le hace ruido en su interior y que le quita la paz, conduciéndolo al vacío, al desasosiego, a la desesperación.

Si usted es de esas personas que siente que está cargando una cruz muy pesada y que se le agotan sus fuerzas, lo invito a pausar su vida para detenerse a reflexionar, sobre cómo podría bajar esa cruz de sus hombros para encontrarle sentido a su pesado equipaje.

¿Quién lo está obligando a cargar lo que tanto le pesa a su alma y qué lo está destruyendo?, ¿Le está dando sentido a su vida cargar ese gran peso interior?, ¿Qué sentido tiene?

El mundo está repleto de cruces de plomo, cargadas y arrastradas por personas que culpan a Dios, por este peso que ellos mismos han elegido cargar sin sentido alguno.  

Conflictos familiares, padres angustiados, hijos solitarios, cónyuges amargados, parientes enemistados…

En ocasiones usted mismo por sus decisiones se hace preso de una cárcel emocional devastadora, pero ¿quién tiene las llaves? ¿quién es su carcelero?

¡Usted mismo!

Encuéntrese con usted mismo, eleve su consciencia, decida actuar hoy, pues en su dimensión espiritual están ya depositadas todas las herramientas que necesita para empoderarse y vivir esa vida de plenitud y realización que lo está esperando.

Si usted desea convertirse en un ser que vive una existencia plena de sentido.

Siéntese y escriba en un cuaderno cuáles son sus valores más altos y hónrelos, sus sueños más valiosos y persígalos, sus pasiones más poderosas y vívalas, sus metas más altas y alcáncelas.

Pues recuerde que el límite es usted mismo.

La vida fácil lo vuelve un mediocre incapaz de desplegar la poderosa fuerza de su espíritu, así que, ¡visualice y diseñe esa versión de vida repleta de sentido que usted está invitado por su existencia a vivir!

Esto lo logrará haciendo un arduo trabajo de transformación personal, de la mano de un experto que lo acompañe y guie su camino, apelando a la determinación y a la valentía que viven en su interior; que usted debe excavar profundamente para descubrirlas. ¡Crea en usted!

Mi píldora de esta semana

Usted no carece de sentido, solo debe descubrirlo, no caiga en la tentación de dejarse llevar por la fuerza del vacío.

Encuentre su centro sagrado y libérese, para alcanzar su plenitud.

Es su decisión.

Paula López Espinosa

Autora de Literatura Espiritual

Penguin Random House

@paulalopezescritora

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.