ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/21/2018 9:21:00 AM

Amparo Grisales y Alejandra Borrero: un debate sobre dos caras del feminismo

Iniciativas como el Me Too le han dado mucha fuerza a la lucha por la igualdad de género, pero también hay críticas y resistencias. Estas dos actrices mostrarán su opuesta perspectiva del tema en el festival Ideas al Barrio, este fin de semana en Bogotá.

Debate sobre feminismo y Me Too entre Amparo Grisales y Alejandra Borrero en Ideas al Barrio Amparo Grisales y Alejandra Borrero: un debate sobre dos caras del feminismo Foto: archivo propio

El feminismo –o, de manera simple, la lucha por la igualdad de género- empezó en el siglo XX como un reclamo de las mujeres por obtener los mismos derechos que los hombres, como votar, decidir sobre su cuerpo o trabajar. Pero hablar de feminismo hoy en día significa enfrentarse, casi inmediatamente, a dos reacciones extremas: celebración o rechazo. Y lo mismo sucede con movimientos como #MeToo, en contra del acoso sexual, que ha encontrado tantos seguidores como contradictores.

En este panorama de constantes debates y controversias alrededor del tema de la igualdad de género y del rol de la mujer en la sociedad actual, Alejandra Borrero y Amparo Grisales darán su perspectiva en un debate que moderará Eva Rey durante el festival Ideas al Barrio.

Esta es la posición de las actrices frente a algunos temas controversiales que se mencionarán en el encuentro.

Me Too

Estas dos palabras, populares desde hace un año, en realidad representan un movimiento que empezó en el 2006. Tarana Burke, una activista estadounidense, creó Me Too con la idea de “ayudar a sanar a las sobrevivientes de violencia sexual”. Pero con el escándalo de abuso sexual del productor de Hollywood Harvey Weinstein, en 2017, el hashtag #MeToo fue viral y miles de mujeres empezaron a denunciar el abuso y acoso que habían sufrido.

Le puede interesar: Margaret Atwood: "#MeToo es síntoma de una justicia rota"

Pero el movimiento no ha estado exento de críticas. Por ejemplo, Catherine Deneuve, actriz francesa, publicó una carta en el diario Le Monde en la que criticó el movimiento y aseguró que coquetear se había vuelto un crimen, y que Me Too había llegado muy lejos. La carta la firmaron unas 100 mujeres más.

Precisamente, Amparo Grisales dice que se siente identificada con las palabras de la francesa y en sus redes sociales promueve hashtags como #RescatemosElPiropo y #SoyFemeninaNoFeminista. La actriz dijo en una entrevista con Blu Radio que las feministas “le importaban un pito”, tenían bigote y anulaban a las mujeres.

Por otro lado, Alejandra Borrero, creadora del espacio cultural Casa E, empezó la campaña Ni con el pétalo de una rosa, que evolucionó hasta convertirse en un festival. La idea es promover la equidad de género y luchar contra todas las violencias que sufren las mujeres. Como el Me Too, esta iniciativa busca abrir espacios para que las mujeres se sientan seguras de denunciar.

Feminismo

Este conjunto de movimientos han evolucionado a lo largo del tiempo y actualmente debate temas como el feminismo interseccional, que analiza otras discriminaciones como de raza, religión o sociales, o el feminismo y el capitalismo, que aboga por una sociedad más justa. Además, aún luchan porque las mujeres tengan los mismos derechos y espacios que tienen los hombres en el ámbito laboral, por ejemplo.

Pero muchas personas critican la forma en las que las feministas luchan, o sienten que el tema se ha llevado a un extremo, y las identifican incluso con términos despectivos como ‘feminazis’.

Amparo Grisales se identifica con los críticos y asegura que con el feminismo se ha descalificado a los hombres. Incluso, dice que “hay muy pocos buenos y ahora los están espantando”. En cambio, Alejandra Borrero ha dedicado parte de su activismo a las causas del género y muchas de sus obras, como Mujer vertical, presentan el feminismo como un movimiento que puede y debe coexistir con la realidad colombiana.

Las distintas posiciones de Borrero y Grisales sobre estos y otros temas estarán presentes en la charla sobre el rol de la mujer, que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Bogotá. Será una discusión útil, provocadora y sobre todo necesaria.

Charla: ‘El rol de la mujer’

Día: sábado 22 de septiembre

Hora: 11:30 am.

Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá (Calle 67 #8-32)

Entrada libre hasta completar aforo

Puede ver la agenda completa del festival aquí

* El festival Ideas al barrio se llevará a cabo entre el 22 y el 23 de septiembre en el Colegio Gimnasio Moderno, la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá y el edificio de Publicaciones SEMANA. A través de charlas, debates, entrevistas y experiencias, diferentes miembros de la academia, la cultura y el entretenimiento estarán abordando temas de actualidad. La entrada es gratuita.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.