Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/26/2019 1:45:00 AM

Cuatro técnicas para reducir el estrés diario

En su nuevo libro, el médico británico Rangan Chatterjee asegura que poner en práctica a estos hábitos basta para evitar un ataque de nervios.

Cuatro técnicas para reducir el estrés diario según Rangan Chatterjee en su libro The Stress Solution El 40 por ciento de los empleados colombianos sufre de estrés laboral, según el Estudio Nacional de Salud Mental. Foto: Istock
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Desde 2015, cuando Rangan Chatterjee saltó a la fama con su programa de televisión Doctor en la casa, ha defendido que basta con cambiar el estilo de vida para contrarrestar cualquier enfermedad crónica.

Ahora, en su libro The Stress Solution propone que todos podrían hacer lo mismo con el estrés. Tras años de seguir a cientos de pacientes reconoce que el principal obstáculo para lograr cambios tienen que ver con los niveles de tensión a los que las personas están expuestas en su vida. “Descubrí que estaban motivados a cambiar por una o dos semanas, pero como consumir azúcar o alcohol era su forma de lidiar con el estrés, a menudo fracasaban”, explica.

Su nuevo libro ofrece una guía práctica. Está lleno de consejos fáciles de aplicar y además pone las relaciones familiares y la amistad en el centro del tratamiento. Estos son algunos de ellos.

1. Respirar

Los estudios demuestran que los ejercicios de respiración controlada reducen el estrés, aumentan el estado de alerta y fortalecen el sistema inmunológico. El doctor Chatterjee recomienda la respiración 3-4-5. Consiste en inhalar durante tres segundos, mantener el aire dentro del cuerpo durante cuatro segundos y luego exhalar lentamente hasta contar cinco.

2. Programar el tiempo

El experto recomienda planear el día completo, incluido el tiempo libre. De esta manera podrá darle prioridad a las cosas que más disfruta. También recomienda programar tiempo para ver a los amigos. “Puede pensar en ver lo que hacen sus amigos en las redes sociales, por lo que no necesita verlos en persona, pero ver a sus amigos no es un lujo, es esencial”, dice. Y aconseja a las personas que recuerden que el comportamiento negativo de otros muestra que están en un mal lugar y que sus vidas no van bien.

3. Tener un espacio libre del teléfono

Chatterjee admite que él mismo ha luchado contra el estrés y sigue muchos de sus propios consejos a diario. En su libro escribe, por ejemplo, que intenta pasar una hora de cada mañana sin su celular. En este tiempo practica lo que él denomina las 3M: atención plena (respiración, estar en la naturaleza), movimiento (saltar, hacer Tai Chi o yoga) y mentalidad (gratitud, positivismo o meditación). También toma almuerzos sin sacar el celular u otra tecnología y por las noches no entra a la habitación con estos aparatos. En este punto, también incluye a la familia: los domingos con su esposa y sus dos hijos salen a caminar sin tecnología al aire libre.

4. Hacer algo que lo apasione

Algunas personas tienen trabajos estresantes y no pueden hacer mucho para cambiarlo. Sin embargo, según Chatterjee sí es posible hacerse más resistente a los ataques de nervios. Su solución es agregarle un poco más de placer a la vida. “Podría ser llegar a casa e ir a caminar, jugar con sus hijos o mirar cinco minutos de su comediante favorito en YouTube después del trabajo”, dice. 

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.