ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/16/2020 2:00:00 AM

No solo los pulmones: la covid-19 ataca al organismo en formas inesperadas

Los médicos han descubierto que en algunas ocasiones el SARS-CoV-2 afecta más que el aparato respiratorio. Esta es la forma en la que actúa en otras partes del organismo. Vea esta y otras noticias de ciencia y salud de la semana.

Coronavirus: la covid-19 ataca el organismo humano en estas formas inesperadas El coronavirus también afecta los riñones, el cerebro y los pies.
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Se creía que la enfermedad generada por el coronavirus SARS-COV-2 solo afectaba los pulmones, pero los médicos en Estados Unidos están descubriendo otras maneras en que puede atacar diferentes órganos, lo que hace a este mal mucho más impredecible que otros virus respiratorios.

Ahora, con más de cuatro meses de experiencia, los expertos saben que, aunque con más frecuencia perjudica el pulmón, también puede impactar otras partes del organismo, desde el cerebro hasta los dedos de los pies. Estas son las más afectadas:

ONCOLOGÍA

Disney en la quimio

Un estudio de la Medical University of Vienna mostró que las películas clásicas de Disney pueden mejorar el estado emocional de las mujeres en quimioterapia. Al pasar ocho diferentes de dibujos animados, los expertos encontraron que las cintas con un final feliz y con personajes fuertes y de alta talla moral tenían ese efecto positivo.

Así, Cenicienta, La dama y el vagabundo y La espada en la piedra fueron las que produjeron menos tensión e irritabilidad. El trabajo, publicado en JAMA Network Open, mostró que estos contenidos mejoran el funcionamiento emocional, pues, además de distraerlas, les indican la importancia de aceptar los cambios y sobrellevar la adversidad.

Los investigadores propusieron estos filmes porque evocan el pasado, pero se abstuvieron de escoger los que tienen final triste, como Dumbo y Bambi.

MASCOTAS

Perros adolescentes

Los jóvenes de 14 años y los perros de 8 meses tienen algo en común: ambos son adolescentes y, por lo tanto, duermen mucho, viven de mal genio y les gusta llevar la contraria.

Eso descubrieron psicólogos de la Universidad de Newcastle, pues ambos viven muy parecido esta etapa: se comportan mal, pero solo frente a sus padres o amos son más difíciles de entrenar y menos obedientes.

El estudio abarcó una muestra de 69 labradores y golden retrievers, y es el primero en confirmar que los canes que más hacen pataletas tienen lazos de inseguridad con sus dueños. El trabajo está disponible en Royal Society Journal.

CIFRA

95 % de 285 personas que se recuperaron de covid-19...

...desarrollaron anticuerpos en cuestión de tres semanas, según reveló un estudio de la Chongqing Medical University en China.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall