ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/26/2019 1:45:00 AM

¿Cómo son los papás colombianos?

Una reciente investigación de la Universidad Javeriana analizó cómo ha cambiado el rol del padre en las últimas décadas.

¿Cómo son los papás colombianos? ¿Cómo son los papás colombianos?
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Una reciente investigación de la Universidad Javeriana analizó cómo ha cambiado el rol del padre en las últimas décadas. Tras seguir el caso de 422 familias, encontró que ellos ya no asumen el papel de proveedores, sino que cumplen muchos otros: estar pendientes de la salud de sus hijos, preocuparse más por sus sentimientos e incluso llevarlos a sus actividades. En relación con las regiones, los padres del Valle del Cauca se involucran más con sus hijos desde el punto de vista afectivo. Los más lejanos son los de la costa Caribe que, paradójicamente, creen ser mejores papás; según Milton Bermúdez-Jaimes, autor del estudio ‘Esto tiene que ver con el fuerte peso del machismo en la región’. Los bogotanos, por su parte, participan más en el cuidado y la crianza de los hijos. Aunque todavía falta avanzar en ese sentido, los resultados son alentadores.

TECNOLOGÍA


Supremacía cuantica 


Google reclama haber logrado la supremacía cuántica tras conseguir que un sofisticado computador hiciera en 3 minutos 20 segundos un cálculo matemático que a uno convencional le tomaría 10.000 años. La empresa dio a conocer el hecho en un artículo de la revista Nature, con el que abre la posibilidad de hacer cálculos hoy inconcebibles. Una computadora cuántica opera tal y como lo haría una partícula subatómica y, con su desarrollo, los expertos esperan avanzar en la inteligencia artificial. Tal vez por eso el artículo suscitó fuertes críticas de IBM, que también trabaja en el tema y supuestamente tendría otro prototipo muy cercano a lograr lo mismo. Mientras tanto, la comunidad científica trata de analizar si lo que Google presentó anuncia en realidad la llegada de la computación cuántica. Algunos equiparan el avance con la hazaña de los hermanos Wright, pues aunque su prototipo no era un avión viable, probó la posibilidad de volar.

SALUD


Antihipertensivos: mejor por la noche

Quienes sufren de hipertensión podrían reducir a la mitad el riesgo de morir de ataque cardiaco o derrame si toman su medicina antihipertensiva en la noche en lugar de en la mañana, como acostumbran. Así lo indica un estudio publicado en European Heart Journal y realizado por investigadores de la Universidad de Vigo en España, con una muestra de 19.084 pacientes a quienes monitorearon durante seis años. Al parecer, este estudio cambiará la manera como los médicos prescriben estos medicamentos.

INTERNET

Falta de creatividad

Un sondeo hecho en el Reino Unido encontró que casi 500.000 cuentas para acceder al computador tienen como clave secreta las palabras Superman o Liverpool. También resultó común usar 123456 o incluso la palabra password (contraseña en inglés). Tener estas claves representa un riesgo de seguridad según el National Cyber Security Centre (NCSC), la compañía que hizo el estudio. Esas conclusiones aplican para otros países, incluso Colombia. De hecho, un análisis en 2018 de Splash Data reveló que en el país suelen usar como clave esos números consecutivos, así como Iloveyou, princesa y bienvenido. Los organismos de seguridad señalan que usar estas contraseñas débiles equivale a dejar abierta la puerta de la casa.

CIFRA

25 por ciento.

Ese porcentaje se refiere al menor deterioro cerebral que los científicos observaron en enfermos de alzhéimer con el medicamento aducanumab. Ofrecieron el producto, desarrollado por Biogen, a 3.000 personas, que después de 18 meses de tomarlo mostraron una mejor cognición, memoria, lenguaje, así como menos presencia de la toxina beta amiloide en su cerebro.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.