Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/7/2019 12:48:00 AM

Los científicos están desarrollando una vacuna contra el estres: ¿cómo funcionaría?

Investigadores descubrieron una bacteria efectiva para aliviar este mal, y planean usarla en una vacuna que, de funcionar, cambiaría la manera como el mundo aborda hoy la crisis de salud mental.

Científicos desarrollan una vacuna contra el estrés El estrés es una reacción natural. Pero, cuando es frecuente, puede potenciar enfermedades más graves como ansiedad, insomnio, depresión o dolor muscular. Foto: foto: istock
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

El estrés podría ser catalogado como la enfermedad que mejor define el siglo XXI. La sobrecarga de trabajo, la competencia entre compañeros, los trancones o los engorrosos trámites burocráticos de las sociedades modernas están llevando al extremo la tranquilidad emocional.

Frente a estas y muchas otras presiones, el estrés es la respuesta natural; aunque, cuando esto ocurre a diario, puede desencadenar alteraciones físicas o emocionales, como la ansiedad, el insomnio, la depresión o dolor muscular, entre otras.

Sugerimos leer: 6 consejos para reducir el estrés laboral

En Colombia, al menos una de cada cinco personas sufre de estrés, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha catalogado este síndrome como una epidemia global. La mejor forma de tratarlo es con terapia o fármacos, hasta ahora.

Tras inyectarle a un grupo de ratones un tratamiento con el ácido, los roedores soportaron mucho mejor la inflamación del estrés frente a los que no recibieron el ácido.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) acaba de descubrir que una bacteria que habita en el suelo podría ser la clave para aliviar este mal. Christopher Lowry, profesor de fisiología y autor del estudio, explica que, para bloquear los receptores que inflaman el cerebro durante los momentos estresantes, bastaría solo con introducir en las células del cuerpo algunas moléculas del compuesto Mycobacterium vaccae.

Para comprobarlo, aisló la bacteria totalmente y la expuso a varias células inmunes humanas para ver cómo reaccionaba. Luego identificó el extracto que suprimía la inflamación, y encontró que un ácido graso 10(Z), mejor conocido como palmítico, era el responsable del alivio.

Puede interesarle: Los inesperados beneficios de aprender a lidiar con la frustración

Lowry afirmó, incluso, que ya lo había probado en animales. Tras inyectarle a un grupo de ratones un tratamiento con el ácido, los roedores soportaron mucho mejor la inflamación del estrés frente a los que no recibieron el ácido.

En ese sentido, el experto cree que el compuesto 10(Z) ofrece grandes posibilidades para crear una “vacuna contra el estrés”, que podría servir para tratar a personas con niveles agudos de tensión y, sobre todo, prevenir trastornos de estrés postraumático en personas con riesgo de desarrollarlos, como los soldados.

Muchos expertos dudan de que una vacuna sea eficaz para tratar el estrés en todas las personas, pues cada quien reacciona distinto a la presión.

Lowry cree que es posible que la vacuna esté lista en unos años, y tiene el camino adelantado. El grupo de bacterias Mycobacterium vaccae ya ha sido estudiado en ensayos clínicos de otras enfermedades, como la tuberculosis, y se ha demostrado que no representa riesgos. Por eso, muchos creen que sería más fácil y rápido su ingreso al mercado.

El trabajo del estadounidense, publicado en la última edición de la revista Psychopharmacology, está basado en la hipótesis de la higiene, una teoría propuesta en 1989 por David Strachan, quien planteó que la poca interacción que las personas tienen en la actualidad con gérmenes y bacterias ha hecho que el sistema inmunológico pierda defensas.

En video: La naturaleza es el mejor antídoto contra el estrés

Aunque muchos expertos dudan de que una vacuna sea eficaz para tratar el estrés en todas las personas, pues cada quien reacciona distinto a la presión, en caso de lograrse podría convertirse en uno de los grandes remedios del siglo.

No solo sería un alivio para los más de 200 millones de personas que padecen este mal, sino que ayudaría a prevenir todo tipo de reacciones inflamatorias en el cerebro. 

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.