Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/7/2019 10:35:00 AM

2018 fue el cuarto año más caluroso de la historia

Según los meteorólogos, la Tierra se sigue calentando y los más pesimistas advierten que muy pronto el aumento de la temperatura global promedio será superior a los 1.5 grados centígrados.

2018 uno de los años más calientes de la historia Calentamiento global. Foto: NASA. Foto: NASA

Un análisis consolidado por la Organización Meteorológica Mundial y publicado ayer por la ONU, afirma que la temperatura media global del planeta no está mejorando. Según los científicos la calentura de la Tierra en 2018 alcanzó los 1,5 grados Fahrenheit (0,83 grados Celsius), una cifra mucho más alta que la media en la era preindustrial (1951 a 1980).

Estos nuevos datos indicarían que los cinco años más cálidos registrados en la historia han sido los últimos cinco (2014, 2015, 2016, 2017 y 2018), y que 18 de los 19 con más temperatura, han ocurrido desde 2001. Como ya lo han advertido durante décadas los científicos, esta tendencia obedece en gran medida al aumento del dióxido de carbono y otras emisiones producidas por el hombre en la atmósfera del planeta.  

Lea también: Ahora o nunca: nueva predicción sobre el cambio climático

Si bien es cierto que la Tierra ha visto días más calurosos en tiempos prehistóricos y más fríos en la era moderna, lo que diferencia al calentamiento reciente es el aumento repentino de las temperaturas y su clara correlación con los niveles crecientes de gases de efecto invernadero. La prueba es que desde 1980, la temperatura media global de la superficie ha aumentado aproximadamente 2 grados Fahrenheit (1 grado Celsius).

"Ya no estamos hablando de una situación en que el calentamiento global es algo en el futuro", dijo Gavin A. Schmidt, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales, el grupo de la NASA que realizó el análisis. De acuerdo a la misma institución esta nueva dinámica del clima afecta las temperaturas regionales, por lo que no quiere decir que todas las regiones de la Tierra experimentaron un calentamiento similar.


Foto: Esta gráfica de la NASA muestra los informes metereológicos de distintas organizaciones mundiales que analizan el clima del planeta. 

Al mismo tiempo, la NASA advierte que las tendencias son más fuertes en la región ártica, donde en 2018 se observó la pérdida continua del hielo marino. Además, explican que la pérdida de masa de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida siguió contribuyendo al aumento del nivel del mar.

Le podría interesar: Las consecuencias inesperadas del cambio climático

Luego de la publicación del informe las reacciones de algunos expertos meteorológicos fueron escalofriantes. El Met Office (Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido), por ejemplo, afirmó es que muy probable que en un futuro cercano “el aumento de la temperatura global promedio sea superior a 1.5 °C". Afirman, además, que la década de 2014-2023 sería la más cálida en más de 150 años de registro.

Por lo pronto, el año 2019 parece seguir los pronósticos. Australia vivió en enero el tiempo más cálido registrado en su historia con olas de calor sin precedentes y Tasmania también atravesó un principio de año catastrófico con los peores índices de sequía e incendios forestales registrados. El caso de Estados Unidos, tampoco es una excepción. Mientras que en la parte oriental las carreteras se han derretido y los animales mueren en masa, en el país norteamericano la gente se muere congelada.

En contexto: Quedan apenas dos años para actuar contra el cambio climático, advierte la ONU 

Hace menos de un año, lo científicos advirtieron que sería fatal para la vida humana que la temperatura del planeta llegue a los 2 grados centígrados. Hoy, todo parece indicar que la línea se cruzará. Pese a que a que más de 190 países firmaron el acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero,los datos demuestran que no hay avances.

La alerta presentada por la ONU reunió cinco informes de datos internacionales, entre ellos los de la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Pruebas

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.