ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/15/2020 12:33:00 PM

Iván Duque y Claudia López: una pelea sin fin

Katherine Miranda, representante a la Cámara de Alianza Verde, y la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra hablaron en Vicky en Semana y aseguraron que no se trata de una pelea sino simplemente de cruce de trinos y comentarios "desafortunados".

Iván Duque y Claudia López: una pelea sin fin Iván Duque y Claudia López: una pelea sin fin Foto: SEMANA

Encuentros y desencuentros. En eso se puede resumir la relación entre el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en lo que lleva la pandemia en el país, es decir cuatro meses. 

En varias ocasiones, tanto el jefe de Estado como la mandataria local, han lanzado pullas contra el otro por el manejo que se le ha dado a la pandemia en cuanto a materia de salud y economía. El dardo más reciente lo lanzó Duque el martes, durante una intervención ante directivos de la Asociación colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi), en la que aseguró que el Gobierno no entra en el debate que contrapone la protección de la vida y la salud con el desarrollo económico y social.

"Aquí nosotros no entramos a ese debate politiquero, demagogo, de tratar de contraponer la protección de la vida y la salud con el desarrollo económico y social, porque esto es palabrería barata”, dijo Duque. Vale mencionar que la alcaldesa de Bogotá ha insistido en que la reapertura de algunos sectores productivos es contraproducente en lucha contra la covid-19 y dijo que el Gobierno ha sido "cobarde" al lavarse las manos.

Sobre las constantes discusiones que han tenido ambos mandatarios y distintos mensajes que se envían directa o indirectamente en redes sociales, hablaron en el programa Vicky en Semana, Katherine Miranda, la representante a la Cámara de Alianza Verde y la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra.

Para la senadora Guerra, estas discusiones no se tratan de una pelea porque realmente la única que está "peleando y criticando" es Claudia López."Ella sí se lava las manos y demostró que le quedó grande la situación, pues se ha dedicado a criticar y señalar. El presidente ha asumido la responsabilidad que le corresponde, que no es solo definir lineamientos generales para preservar la vida y atender a los más vulnerables, sino también trabajar articuladamente con los mandatarios regionales y departamentales", aseveró la congresista.

Así mismo, la parlamentaria insistió en que a Duque le ha ido bien trabajando con todos los alcaldes del país, pero "prácticamente con el único mandatario que ha sido muy difícil porque nada le satisface, es la alcaldesa de Bogotá". 

Por su parte, la representante Miranda reconoció que esta discusión se da por comentarios "desafortunados" de ambos lados. "Hay articulación entre Bogotá y el Gobierno pero hay comentarios desafortunados de lado y lado. Ha habido errores en la manera de comunicarse de ambas partes y hay que aceptarlo, pero acá no hay una pelea sino un cruce de trinos", opinó. Añadió que, "pasarse la pelota no es lo adecuado, sino que la tarea debe ser salvar vidas".

En contraste, la senadora del uribismo dijo que, "la alcaldesa no ha salido de los escenarios del Congreso porque allí se la pasaba gritando y ahora para gobernar debe ser diferente. Duque no se las sabe todas, pero el Gobierno ha tratado de respetar la autonomía de los alcaldes y tratar de manejar de la mejor manera la pandemia".

Al respecto, la parlamentaria de Alianza Verde recordó que, "es muy fácil sacar decretos y que uribistas comparen a Pereira con Bogotá, pero acá es donde tenemos el mayor pico de contagios. Pero quien materializa y salva vidas en Bogotá es Claudia López. Los muertos son cobrados a la alcaldesa".

Entretanto, la congresista del partido de López culpó a los proyectos políticos del Gobierno como uno de los motivos de discusion entre ambos mandatarios. Sin embargo, Guerra dijo que el desempleo y la pandemia no pueden tener un tinte político porque "Duque ha puesto por encima la salud de los colombianos", enfatizó.

Sobre esta aseveración, Miranda insistió en que, "es politiquero que haya una presión enorme a la alcaldesa por parte de Duque para la apertura de las iglesias, la cual se dio gracias al lobby político". Añadió: "Hay que buscar un equilibrio porque no podemos quedarnos encerrados, pero qué tiene que ver la apertura de las iglesias con la reactivación económica".

La senadora del partido de Gobierno respondió: "La ignorancia es increíble. La reapertura de iglesias no se hace por reactivación económica. El 80 por ciento de los colombianos son personas de fe y creyentes y se debe preservar el empleo pero también el trabajo espiritual".

Por último, Guerra reiteró que Duque no está en campaña sino que está enfocado en sacar al país de un momento tan difícil. Por su parte, Miranda también indicó que la única aspiración de López es hacer bien su trabajo y responderle a los bogotanos. 

Las discusiones 

Vale mencionar que la última jornada del Día sin IVA, la cual se iba a realizar el próximo domingo también fue un punto de desencuentro entre Duque y López. 

El presidente insistió en que no estaba demostrado que esta jornada fuera la culpable del aumento de contagios, como lo sugirió la alcaldesa y comentó: "Aquí no se trata de echar culpas, sino de aprender de los procesos para construir adelante", puntualizó el mandatario.

Sin embargo, este miércoles el presidente Duque decidió aplazar la jornada a pesar de que "ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo". Inmediatamente, la alcaldesa reaccionó y dijo:"Errar es de humanos y corregir es de sabios", al mismo tiempo que agradeció al mandatario tomar esta decisión.

No obstante, en varias oportunidades, el jefe de Estado también ha elogiado la gestión que le ha dado López a la pandemia en Bogotá, la ciudad con más contagios de covid-19. Inclusive, a principios de mayo, Duque reconoció en un evento internacional el trabajo que ha hecho la alcaldesa. “Quiero, además, reconocer que en el caso de la alcaldesa de Bogotá ella ha estado enfrentando esta situación. Empezó también con propuestas innovadoras y el haber hecho un simulacro pedagógico fue muy importante y nos ha permitido también trabajar de la mano", dijo en su momento el mandatario.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall