ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/10/2020 11:04:00 AM

¿Qué dice el amigo de Javier Ordóñez, a quien también llevaron al CAI?

Se trata de la última persona de su círculo de amigos que lo vio con vida. De allí, Ordóñez fue trasladado a un centro médico, donde llegó sin vida.

¿Qué dice el amigo de Javier Ordóñez, a quien también llevaron al CAI? Así quedó el CAI de Villa Luz tras la furia ciudadana

"Andrés", como es conocido por sus amigos, fue la última persona que compartió con Javier Ordóñez cuando fueron llevados al CAI de Villa Luz, en el occidente de Bogotá. Fue, quizá, el último en verlo con vida de sus amigos y quién sabe exactamente lo que pasó dentro del CAI con los uniformados. 

Este jueves Vadith Gómez, abogado de las víctimas, denunció que el testigo clave dentro de esta investigación fue amenazado durante el tiempo que estuvo en poder de las autoridades. "El día de ayer mientras estuvo detenido fue amenazado, entonces las víctimas y el proceso corre riesgo toda vez que este testigo fue amenazado", señaló el jurista. Al preguntarte a Gómez si las amenazas eran procendentes de uniformados o de quién exactamente, aseguró que por el momento mantendrán en reserva los detalles de las mismas para evitar entorpecer las investigaciones. "Las amenazas que recibió fueron con miras a no declarar dentro del proceso", enfatizó. 

A lo que sí se refirió fue el maltrato que presuntamente recibió. “Llegó con muchos golpes y dolor de cabeza". El caso se puso en conocimiento de la Defensoría del Pueblo, quienes han estado acompañado a las víctimas. "Se espera que de forma oficiosa se ponga la denuncia", indicó Gómez . "Hoy fueron ellos, ayer fueron otros, pasado mañana puedes ser tu o puedo ser yo", reflexionó el abogado.   "Lo ocurrido no es un caso aislado, es un caso repetitivo, que demanda una restructuración de la Policía Nacional", agregó.

Los delitos por los que las víctimas desean que se haga justicia son tortura y homicidio agravado, bajo los siguientes argumentos: “a pesar de que él (Javier Ordóñez), estaba suplicando por su vida, estos policías hicieron caso omiso y siguieron infringiendo estos dolores a esta víctima, tenemos conocimiento que fue golpeado brutalmente y eso desencadenó en la muerte de Javier Ordóñez". El abogado aseguró que "la Fiscalía está realizando su trabajo de manera juiciosa, esperamos que en el menor tiempo posible se tomen decisiones”. Añadió que se espera que en la próximas horas, o a más tardar la próxima semana, se tomen decisiones al respecto.  

La familia de la víctima contrató a un investigador privado con el fin de esclarecer los hechos. Según se informó, se está en tareas de recolección de evidencia para aportarla en el momento procesal oportuno. Finalmente, los familiares hicieron un llamado a la calma para que la ciudadano no responda con violencia frente a estos hechos.

Siete muertos, cientos heridos de bala y varios puestos de policía destruidos dejaron las protestas en Bogotá que siguieron a la agresión policial a un hombre que falleció tras recibir en el suelo repetidas descargas con un arma eléctrica. Las manifestaciones y disturbios estallaron la noche del miércoles en varios puntos de la capital colombiana y se extendieron a ciudades como Medellín y Cali. En la capital hubo fuertes choques que quedaron registrados en videos y una cadena de ataques a puestos de mando conocidos como Centros de Atención Inmediata (CAI). 

El caso evocó al del afroestadounidense George Floyd, quien en mayo murió asfixiado en Minneapolis a manos un policía blanco que desoyó sus suplicas mientras lo inmovilizaba en una detención. Tras su deceso se desataron fuertes protestas en Estados Unidos que todavía se mantienen.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall