ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/10/2020 4:02:00 PM

¿Policía debe eliminar el taser?

Después de conocerse el video de dos policías que usaron de forma indiscriminada una pistola taser en contra del abogado Javier Ordóñez, que murió poco después de ser víctima de golpes y múltiples descargas, se debate sobre la necesidad de eliminar o regular esa herramienta.

La polémica por el uso del taser ¿Policía debe eliminar el taser?

El país se ha visto convulsionado después de que se conociera el video de dos policías que utilizaron un taser contra un ciudadano y lo retuvieron contra el suelo, mientras él les pedía que se detuvieran. El abogado Javier Ordóñez murió después de ese procedimiento a manos de los uniformados.

Los representantes a la Cámara Inti Asprilla, de la Alianza Verde, y Jaime Felipe Lozada, del Partido Consevador, estuvieron en SEMANA Noticias para referirse al uso de las pistolas taser por parte de la Policía.

Para Asprilla, las pistolas taser deberían regularse y que no se permitiera más de una descarga. Por su parte, Lozada dijo que es necesario que se establezcan protocolos muy claros, “protocolos que tengan que ver con la defensa o con la prevención de la autoridad por parte de los ciudadanos”. Asimismo, el representante conservador dijo que algunos hechos como el ocurrido con el abogado Ordóñez tienen que llevar a la reflexión y a la creación de protocolos. Los congresistas difieren en su opinión sobre estos hechos ya que, para Asprilla, no se trata de algo aislado, mientras que, para Lozada, es algo que rara vez sucede.

Para el representante Asprilla, las pistolas y la técnica de estrangulamiento son un problema, entre otros procedimientos policiales, son parte del problema. “Esto que está ocurriendo hoy en día es fruto de décadas de impunidad contra el abuso policial (…) Han endiosado a la Policía, han creado un monstruo y llegó la hora de tomar decisiones de fondo”, opinó. Para él, “el tema de la solidaridad de cuerpo es lo peor”.

Lozada cree que “gran parte de la solución para que estos hechos no se vuelvan a presentar, pasa por la formación, por la capacitación y por la educación de nuestros uniformados de la Policía Nacional de Colombia” e hizo un llamado al Ministerio de Defensa para revisar los protocolos.

Asimismo, considera que es sumamente importante que la policía debe salir fortalecida de estos casos, “la única manera en que puede salir fortalecida es poniéndole la cara al país (…) y depurando los protocolos. Y, por supuesto, castigando a los culpables, en este caso particular a los asesinos de Javier Ordóñez”.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall