ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/28/2020 11:26:00 AM

Gorditos de Corazón considera discriminatorio el decreto de Claudia López

La fundación, dedicada a velar por la salud de quienes sufren sobrepeso, señaló que el decreto de confinamiento obligatorio en Bogotá para personas obesas, hipertensas y diabéticas debe ser modificado.

Gorditos de Corazón considera discriminatorio el decreto de Claudia López Gorditos de Corazón considera discriminatorio el decreto de Claudia López

El director de la fundación Gorditos de Corazón Colombia, Salvador Palacios, habló con Semana Noticias y consideró discriminatorio el decreto distrital de confinamiento para personas obesas, hipertensas o con diabetes. “Nos vemos amenazados por este decreto puesto que estigmatiza a las personas obesas por varios factores: el tema de la salud y en el social y ambiental”, expresó.

Palacios criticó la nueva norma en Bogotá ya que, a su parecer, desconoce las diferentes etapas de la obesidad, dejando a quienes sufren alguna alteración de su índice de masa corporal “en un solo saco”. “No se habla de la obesidad tipo 1, 2 o 3, se habla de los obesos; realmente la población no está preparada para saber quién es un obeso mórbido, entonces eso hace que lógicamente haya más pánico dentro de la comunidad. Puede que esté establecido en el decreto pero no es claro dentro del sentido social”, aseguró.

Si bien reconoció que la obesidad es un factor de riesgo para contraer con mayor facilidad el coronavirus, Palacios calificó de “irresponsable” el anuncio de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, puesto que -según citó en la entrevista- la encuesta nacional de nutrición de 2015 reveló que más del 56 por ciento de la población padece sobrepeso.

Así rige el Pico y cédula en Bogotá del 26 al 2 de Agosto

Así rige el Pico y cédula en Cali del 26 al 2 de Agosto

Así rige el Pico y cédula en Medellín del 26 al 2 de Agosto

Para el director de Gorditos de Corazón Colombia, el confinamiento obligatorio ha generado mayor estrés, ansiedad y depresión en las personas obesas que en otro tipo de población, puesto que mantener una autoestima alta y estabilidad emocional cuesta el doble de esfuerzo. “El anuncio de una cuarentena orientada hacia quienes sufren sobrepeso echa por tierra todo ese trabajo psicológico y de aceptación: nos sentirmos más señalados ahora”.

Palacios reconoció que la alcaldesa Claudia López tiene “una buena intención” con la medida de cuidado, pero piensa que su administración no se asesoró correctamente para definir qué es y cómo se define la obesidad, lo que genera el fenómeno de discriminación al cual teme. “Yo también viví en carne propia la obesidad, llegué a pesar 200 kilos y sé cuánto afecta (…) la discriminación contra los obesos no viene de ahora y con esta medida se va a incrementar el matoneo”.

Vea, la orca que empujó su bebe muerto 1600 KM, de nuevo embarazada

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall