ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/19/2020 9:11:00 PM

“Que estemos dispuestos a deshacernos de un niño de 7 meses de gestación me parece cruel”: José Uscátegui

Para el representante, la Corte Constitucional se estaría extralimitando al despenalizar el aborto más allá de las tres causales definidas. Su colega de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, en cambio, defiende la propuesta y pide abortos seguros.

“Que estemos dispuestos a deshacernos de un niño de 7 meses de gestación me parece cruel”: José Uscátegui “Que estemos dispuestos a deshacernos de un niño de 7 meses de gestación me parece cruel”: José Uscátegui Foto: Fotomontaje / SEMANA

Luego de que se conoció el caso de una joven de 22 años de Popayán que -en contra de la voluntad de su expareja- decidió interrumpir su embarazo enel séptimo mes de gestación, el debate sobre el aborto subió de tono en Colombia.

Ese episodio antecedió a la revelación este miércoles de una ponencia en la Corte Constitucional que propone permitir la interrupción voluntaria del embarazo sin restricción alguna antes de los cuatro mesesEl planteamiento del magistrado Alejandro Linares encendió aún más la polémica sobre este tema tan sensible. 

 “Que estemos dispuestos a deshacernos de un niño de 7 meses de gestación me parece cruel”, dijo en Semana en Vivo, el representante a la Cámara por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui, quien se mostró en desacuerdo con la ponencia. Para él, la Corte Constitucional se estaría extralimitando, al permitir que durante las primeras dieciséis semanas de gestación las mujeres puedan abortar sin necesidad de estar dentro de las tres causales hoy vigentes.

Estas son: cuando la salud física o mental de la madre corre peligro; cuando haya malformación del feto y cuando el embarazo es producto der una violación.

El senador y expresidente Álvaro Uribe, también crítico de la ponencia, reaccionó diciendo: “Debemos prepararnos para un referendo contra la laxitud en el aborto”. En esto tuvo el respaldo del Partido Conservador, el cual prepara un proyecto de ley para que en Colombia se entienda el inicio de la existencia desde la concepción y no desde el nacimiento.

En contraposición, la representante por la Alianza Verde, Juanita Goebertus, dijo en Semana en Vivo que “es inconstitucional un referendo (el propuesto por Uribe) que pone a los ciudadanos a decidir sobre un derecho fundamental”. Además, hizo hincapié en que es necesario mejorar y garantizar el aborto seguro en el país.

Ana Cristina González, integrante de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, añadió: “Las mujeres van a seguir abortando, no importan cuán restrictivas sean las leyes que se lo prohíben”. 

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall