ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/1/2020 7:35:00 PM

"Sálvese quien pueda. Medidas individuales porque gobierno no hay": Roy Barreras

El senador cuestionó el manejo que le ha dado el Gobierno a la pandemia, tras asegurar que la "cuarentena más larga del mundo" no sirvió para mejorar el sistema de salud. En el plano epidemiológico el profesor Rosselli señaló hasta cuándo prevé que durará la etapa más crítica.

Coronavirus en Colombia | Roy Barreras critica manejo de la pandemia "La cuarentena más larga del mundo sirvió para matar la economía, pero no el virus", aseguró Roy Barreras. Foto: León Darío Peláez/SEMANA

A seis meses de la llegada del coronavirus a Colombia y en el inicio de la nueva etapa denominada “aislamiento selectivo”, la pregunta que persiste es qué tan bien ha manejado la pandemia Colombia. En SEMANA en Vivo el senador Roy Barreras cuestionó las decisiones del Gobierno en varios sentidos. A su juicio, el Gobierno no tomó las medidas correctas en materia económica ni preparó debidamente el sistema de salud en la cuarentena, porque, por ejemplo, hay personal de salud a quienes todavía les deben meses de salario. “Eso había que hacerlo en los primeros dos meses máximo; después, la cuarentena más larga del mundo sirvió para matar la economía, pero no el virus. De aquí en adelante medidas individuales, porque gobierno no hay. Sálvese quien pueda”, aseguró.

Para analizar la efectividad de la cuarentena, por ejemplo, Diego Rosselli, neurólogo del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad Javeriana, asegura que se pueden dar argumentos en contra y a favor, pero que hay que resaltar que la letalidad ha estado muy por debajo de muchos países europeos y de la región, y el crecimiento de número de casos en Colombia fue a una “velocidad sorprendentemente lenta”. A su juicio, las cuarentenas tan prolongadas no funcionan, pues cree que es mucho más efectivo controlar las aglomeraciones y los espacios cerrados.

El epidemiólogo asegura que, según las proyecciones, en lo que queda de 2020 continuarán los casos elevados y a mediados de 2021 se podrían lograr cifras más bajas. “Es claro que el pico quedó atrás y que además son varios picos. Hay que recordar que son múltiples epidemias en Colombia a distintas velocidades: Leticia ya lo sobrepasó, la Costa parece estar bajando mucho más que en Bogotá o Cali, y hay otras en que les falta, como el Eje Cafetero, por ejemplo. Lo que sí es claro, y en eso nos podemos estar equivocando, es que según la mayoría de las proyecciones vamos a seguir teniendo 3.000 o 4.000 casos diarios de aquí hasta diciembre, y las proyecciones son que a mediados del año entrante, cuando se piensa que tendremos la vacuna, las cifras serán muchísimo más bajas y habrá un control”, explicó.

El otro punto crítico es la economía. Gabriel Silva, exgerente de la Federación Nacional de Cafeteros y columnista, cuestionó en SEMANA en Vivo que en el país se haya “politizado el manejo” de la pandemia, porque a su juicio se desaprovechó el momento para convocar a la unidad nacional y en cambio se profundizó la polarización.

Además, ante las cifras preocupantes de desempleo en julio pasado fue del 20,2 por ciento, según el Dane lo más alarmante son los puestos de trabajo que se perdieron, y que Silva calcula por encima del 40 por ciento. “Esa gente no va a poder regresar a ningún puesto de trabajo, un millón de personas dejaron de cotizar a seguridad social”, explicó.

De otro lado, la exministra Cecilia López señaló que a la economía le va a costar mucho salir adelante después de esta crisis y que, a su juicio, uno de los errores del Gobierno estuvo en “sentir que era por el lado de la oferta” y no de la demanda. Es decir, que la gente no tiene dinero para comprar y quienes sí tienen ingresos “tienen pánico y tampoco compran”. No hay duda de que el manejo de la parte económica ha sido terrible. El 20 por ciento de desempleo demuestra que el Gobierno se equivocó de frente. Confundió la apertura con la reactivación (...) Este Gobierno ha aportado 0,3 por ciento del PIB para atender a los vulnerables, agregó.

En este sentido, López asegura que los 160.000 pesos que el Gobierno subsidia con Ingreso Solidario es muy poco, porque sobrevivir con este dinero es estar en “la línea de miseria”. También cuestionó que la reactivación de la economía no le esté dando apoyo a las mujeres. “Abrir no significa reactivar cuando la gente está en estos niveles de ingresos tan bajos (...) El Gobierno tiene que aterrizar. Sí tendría que haber un acuerdo mínimo de cómo vamos a enfrentar lo económico porque vamos para una crisis económica muy grave”, dijo la exministra.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall