ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/2/2020 10:13:00 PM

'Congreso debería estar sesionando presencialmente': Yesid Reyes

El exministro de Justicia aseguró en Semana en vivo que aunque con la flexibilización de la cuarentena se da un paso hacia la normalización, se siguen utilizando las facultades que se derivan de ese confinamiento.

Congreso debería estar sesionando presencialmente: Yesid Reyes "El Ejecutivo debería poner en manos del Congreso la marcha legislativa del país", aseguró. Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

La flexibilización de la cuarentena que inició el país este 1 de junio tiene 43 excepciones, en la práctica muchos consideran que con esta norma se le puso fin al confinamiento en el estricto sentido de la palabra. ¿Es válido, entonces, mantener el estado de excepción? Esta fue una de las preguntas que contestó el exministro de Justicia Yesid Reyes en Semana en vivo.

Según Reyes, existe una paradoja, porque aunque se da una transición hacia una normalidad, se siguen usando las facultades especiales. “La emergencia sanitaria está extendida, teóricamente hay un decreto que plantea un confinamiento, pero lo que no hay es confinados. Lo que deja es la sensación de que no hay necesidad de tener tanta gente confinada, pero sí parece que habría interés en utilizar las facultades que se derivan de ese confinamiento que a su vez es consecuencia de la declaratoria de emergencia”, explica el jurista.

Bajo esa premisa, el Congreso, por ejemplo, debería estar sesionando de manera presencial y el Ejecutivo dejar en manos del Congreso la actividad legislativa. “Eso implica una actividad más presencial, o presencial, del Congreso y una actividad mucho más cercana de lo que está haciendo el Ejecutivo. Y el Ejecutivo debería poner en manos del Congreso la marcha legislativa del país”, asegura Reyes.

Son tantos los sectores que se han reactivado -se calcula que ya pueden salir 16 millones de colombianos- que hay quienes consideran que el Congreso debería agilizar sus labores de manera presencial para poder hacer control al centenar de decretos que se han expedido en medio de la emergencia sanitaria.

“El primer control es el Congreso de la República, en este caso se demoró mucho en comenzar a funcionar. El ritmo en el que se están expidiendo los decretos es altísimo y el Congreso debería haber hecho desde el comienzo un seguimiento. El segundo control es el que hace la Corte Constitucional que está avanzando el estudio de los decretos”, aseguró Reyes.

Sin embargo, además, de las consideraciones legales, algunos congresistas consideran un riesgo asistir al Capitolio por miedo a contagiarse, este martes el representante a la Cámara José Luis Correa (Liberal) informó que dio positivo para covid-19, se convirtió en el primer congresista contagiado, ha asistido pocas veces al Congreso e insistió en que las sesiones fueran siempre virtuales. El debate es álgido en medio de la emergencia.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall