ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/30/2020 6:57:00 PM

“A fin de año ascenderemos a 20.000 muertes por covid-19”: epidemiólogo

Salud Hernández-Mora dialogó con dos reconocidos profesionales de la salud sobre el crecimiento acelerado de las cifras de contagios por coronavirus y la llegada del denominado pico.

“A fin de año ascenderemos a 20.000 muertes por covid-19”: epidemiólogo “A fin de año ascenderemos a 20.000 muertes por covid-19”: epidemiólogo Foto: Foto: Esteban Vega/ SEMANA

En las últimas semanas, las cifras de contagios por coronavirus en Colombia han aumentado de manera acelerada. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, el país suma un total de 286.020 casos confirmados y 9.810 fallecidos.   

En la edición de este jueves de ‘Al Ataque‘, Salud Hernández-Mora dialogó con Henry Oliveros, médico intensivista, y Guillermo Sánchez, epidemiólogo, sobre estas cifras y lo que viene para el país en agosto, que se prevé como el mes en el que se  acelerará aún más el impacto de la pandemia.  

Sánchez afirmó inicialmente que, a pesar de que las cifras de mortalidad no son tan altas como en otros países, el crecimiento en número de casos es preocupante.  

“A pesar de que no hemos tenido el volumen de mortalidad que se hubiese esperado con base en lo que ha ocurrido en otros sitios, lo cual es buena noticia, sí estamos llegando a números alarmantes. El día de ayer tuvimos 380 decesos”, afirmó.  

Sánchez manifestó que el país ya entró en el denominado pico. “Ya estamos en el famoso pico del que tanto se habló, que realmente no es un pico, sino una meseta. Durante todo el mes de agosto tendremos un número importante de casos y eso probablemente conduzca a números cercanos a los que se predijeron. 500 casos en promedio puede ser una cifra viable y todavía estamos por llegar a un número cercano”, dijo.

El experto afirmó que espera que la cifra de muertes diarias no sea superior a 530 decesos. “En principio, debemos ver que los casos de muerte presentan un comportamiento errático, ya que veces la cifra que tenemos no es exactamente la cifra del día porque tenemos un rezago en la información. Estamos teniendo más de 200 casos sistemáticamente hace unos días. Ahora llegamos a esa cifra tan elevada de 380 y lo que se espera es que rondemos esos números; podríamos tener unos días cercanos a los 500, 520 o 530 muertes. Esperemos que no sea más de eso”, sostuvo.

Igualmente, señaló que de acuerdo con sus cálculos, el país podría terminar el año con un consolidado de entre 20.000 y 22.000 decesos por la pandemia.

Por su parte, Oliveros alertó sobre la capacidad de las unidades de cuidado intensivo en el país. “Lo que se ha visto en sistemas de salud que tienen mayores recursos es que ninguno está listo para afrontar una demanda inusitada de los servicios de cuidado intensivo. El cuidado intensivo normalmente representa el 10 por ciento de las camas hospitalarias”, dijo.

“Alrededor de esto hay muchas cifras, 5.300 casos son las que hay en el país y, probablemente, 1.400 en Bogotá, pero claramente las unidades que disponen de ventiladores y unidades de diálisis son menos. Además, no todos los ventiladores son de quinta generación. El panorama es preocupante”, agregó.

Oliveros manifestó que más allá de ventiladores se requiere personal entrenado. “A veces subestimamos el recurso humano. Es importante tener en cuenta que los buenos resultados van a depender mucho de la disponibilidad de profesionales”, sostuvo.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall