ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/04/10 19:33

    El pulso por las objeciones

    Cámara rechazó objeciones por mayoría absoluta. Senado reconocería necesidad de pacto nacional. Si Senado rechazara objeciones por mayoría Presidente debería sancionar la ley. Si Senado aprobara objeciones, se entenderían archivados los 6 artículos. Si Senado no alcanza mayoría absoluta el proyecto quedaría en el limbo. Se plantean vicios de procedimiento. Todo lo anterior demuestra la necesidad de un pacto nacional. Corte Constitucional no debe respaldar posiciones partidistas sino soluciones de unidad nacional.

COMPARTIR

La Cámara de Representantes rechazó las objeciones del gobierno al proyecto de ley estatutaria de la JEP, por 110 votos contra 44, de forma que se obtuvo la mayoría absoluta. El gobierno habría sido derrotado, entre otras, por la coalición de los partidos Cambio Radical, Liberal y de la U.

Ahora, la pregunta es ¿qué pasará en el Senado? Al parecer las minorías habrían radicado una ponencia rechazando las objeciones, a pesar de reconocer la necesidad de un pacto nacional multipartidista para superar la polarización.

Un escenario, sería que el Senado aprobara por mayoría absoluta el rechazo a las objeciones, con lo cual Cámara y Senado estarían insistiendo en el proyecto en los términos inicialmente aprobados, así las cosas, el Presidente debería sancionarlo, como lo ofreció inicialmente.

Un escenario diferente, sería que el Senado aprobara las objeciones, en cuyo caso estaría en contradicción con la Cámara. El Procedimiento Especial Legislativo no regula el asunto, por lo tanto, se aplicaría el Reglamento del Congreso que prevé el archivo del proyecto. Algunos sostienen que se debería archivar la totalidad del proyecto, otros consideramos que por tratarse de una objeción parcial se archivarían los 6 artículos objetados y el Presidente debería sancionar el resto de la ley. Sería un triunfo para el Gobierno.

Otra posibilidad, sería que en el Senado no se alcanzará la mayoría absoluta en uno u otro sentido. Lo cierto es que la Constitución establece las mayorías absolutas en una y otra cámara para lograr que el Presidente sancione el proyecto, en consecuencia,  quedaría en el limbo, sin archivo ni insistencia. Sería un triunfo para el los enemigos del proyecto.

Ahora bien, el presidente del Senado ha planteado un vicio de trámite pues las objeciones debieron tramitarse en la cámara de origen, el Senado. El Procedimiento Especial no regula el asunto, por lo cual se aplicarían las normas generales que así lo indican. Los simpatizantes del proyecto indican que tuvo origen en las sesiones conjuntas de las comisiones, por lo tanto, no tiene relevancia la discusión. La última palabra la tendrá la Corte Constitucional.

Otros han planteado otro vicio de trámite en cuanto que se tramitaron en la Cámara las objeciones en bloque y no una a una como lo indicó la sentencia C-332 de 2017, que declaró inexequible unos literales del Procedimiento Especial Legislativo en ese sentido. Al igual que en el punto anterior, la Corte Constitucional decidirá si hubo o no vicio.

Todo lo anterior, demuestra que persiste la polarización política en torno a la implementación del acuerdo con las Farc y a la necesidad de un acuerdo nacional que le otorgue una mayor legitimidad política; no obstante, la Corte Constitucional se haya reservado la discutible competencia de revisar el proyecto sea cual fuere la decisión del Congreso en materia de objeciones. Ojalá, este alto tribunal entienda que su papel no es respaldar uno de los grupos partidistas, como tampoco contribuir a consolidar o derrotar las mayorías parlamentarias de coyuntura, sino adoptar soluciones por encima de las diferencias en aras de la unidad nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.