Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Opinión

  • | 2019/11/13 18:34

    Corrupción electoral en La Guajira

    Luis Arturo Palmezano, reciéntenme electo alcalde de Hatonuevo La Guajira por el Partido de la U, estaría envuelto en un gran caso de corrupción electoral.

COMPARTIR

Este municipio, nacido en 1999, ha sido el bastión político durante los últimos 8 años de los Palmezano, un clan político de carácter municipal y que se ha visto beneficiado por todas las regalías de carbón del Cerrejón y que, por si fuera poco, es también parte de la estructura política del clan Nueva Fuerza Guajira del representante a la Cámara, Alfredo Deluque. 

El hermano de Luis Arturo, Reiner Palmezano fue alcalde de Hatonuevo para el período 2012-2015, entre ambos posicionaron al actual y saliente alcalde, Rafael Ojeda, quien nombró a Luis Arturo como su secretario de gobierno e intervino, según fuente reservadas de la Fundación Paz & Reconciliación, en la campaña de este año a favor de Luis Arturo Palmezano. 

De hecho, los hermanos Palmezano tuvieron grandes cuestionamientos en la campaña 2016-2019. Se conoció un vídeo de denuncia en el que los hermanos Palmezano hablaban sobre la captura de cédulas y el pago de estas a sus titulares si no se encontraban duplicadas con el objetivo de quitarle votos al candidato contrario. En ese momento, Reiner Palmezano era alcalde y Luis Arturo actuó como gerente de campaña de Ojeda. 

Por los hechos relatados en el vídeo filtrado, ambos hermanos fueron capturados preventivamente y señalados por los delitos de corrupción al sufragante, constreñimiento al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas. Poco después fueron dejados en libertad, aunque su proceso sigue activo y Luis Arturo se hizo elegir con ese prontuario criminal. A estos graves delitos se le suma un proceso que lleva la Fiscalía en su contra por presuntamente amenazar a uno de los denunciantes de tales hechos.

Además de todo lo anterior, a Pares llegaron nuevas denuncias sobre el manejo que dio Palmezano a las elecciones a la alcaldía de Hatonuevo. Corrupción y un centenar de irregularidades que contribuyeron presuntamente a la victoria del cuestionado candidato para perpetuarse en el poder.

Según documentos entregados en confidencialidad a Pares, junto a testimonios recogidos de jurados y funcionarios que estuvieron presentes el día de las elecciones, Palmezano manejó las elecciones a través de dos intervenciones a todas luces ilegales para ser electo. 

La primera fue un control e influencia claro sobre jurados y funcionarios de la Registraduría municipal. La principal intervención de los jurados se llevó a cabo con la alteración de formularios E-11, donde se consignan los datos de los sufragantes que asisten a la jornada electoral y posteriormente este número se debe consignar en los formularios E-14 junto con los votos respectivos a cada candidato.

En las siguientes imágenes se observa cómo el formulario E-11 de la mesa 43 del Puesto Cabecera municipal tiene un total de 35 votantes presentados. Sin embargo, en la siguiente imagen del formulario E-14 se coloca que asistieron 42 votantes a la mesa a votar. Una diferencia de 7 votos y las casillas de Total de Sufragantes, Total Votos en la Urna y Votos Incinerados vacíos.

La segunda intervención en las elecciones se evidenció con la trashumancia electoral. El Concejo Nacional Electoral a partir de la resolución 4867 de 2019, advirtió y notificó a los delegados departamentales y municipales del departamento de La Guajira de la existencia de 2.748 cedulas que se daban de baja para votar por trashumancia. De estas 860 fueron irregularmente incorporadas en el censo de habilitados para votar en Hatonuevo. Como se evidencia en la siguiente foto, portada de la resolución citada al inicio del párrafo.

A partir de esta situación el candidato contrario a Palmezano, Ciro Ortiz, reflejó públicamente su inconformidad y el riesgo que existía de un robo de las elecciones, quejándose ante la Registraduría en el municipio y en Bogotá. De igual manera desde Bogotá, la Registraduría expidió un listado de las cedulas que no estaban autorizadas para votar en Hatonuevo, sin embargo, este no se tuvo en cuenta por los delegados municipales para el día D, una decisión que claramente benefició a la candidatura de Palmezano, ya que la diferencia de votos con respecto a Ortiz fue de apenas 455 votos, prácticamente la mitad de las cedulas denuncias por transhumancia.

Como contramedida, el 27 de octubre se informó en la entrada del único puesto de votación de la zona urbana de Hatonuevo, las personas que no estaban autorizadas para votar:

Pero por más esfuerzos que se hicieron para controlar la entrada de estos votantes inhabilitados, una de ellas el control biométrico , fue inútil ya que, primero, como se mencionó y se evidenció en los formularios E-14 y E-11 Palmezano y su campaña presuntamente tenían comprados jurados y delegados de la Registraduría ese día, y segundo, el control biométrico no realizó un filtro detallado frente al censo electoral, lo que permitió con mayor facilidad el delito de trashumancia en el municipio. 

 De igual forma según fuentes en territorio el candidato quiso asegurar la participación de sus votantes inhabilitados por lo que empezó a elevar el pago por votos desde 300.000 a 600.000 pesos en la zona conocida como ´El Corredor´. Estos mismos adeptos fueron los que enviaron un mensaje viral a través de whatsapp en el que harían presencia en el lugar del escrutinio para presionar por la entrega de credencial de alcalde a Palmezano, aún cuando este continuaba en curso y era apelado por el candidato Ortiz.

A pesar de los informes y todas las alertas que se hicieron semanas anteriores tanto por Pares como por medios de comunicación nacionales sobre esta candidatura tan cuestionada, que solo traería desgracia para este municipio permeado por la corrupción y una clase política que solo llenan sus bolsillos de plata sin importar el bienestar de las personas que lo habitan, las autoridades electorales se convirtieron en aliados de estos y ayudan a personajes como Palmezano a perpetuarse en el poder. 



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.