Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Semana en vivo: ¿Cómo debería ser la terna para fiscal que debe presentar Duque?

Patricia Lara, Guillermo Rodríguez, Ramiro Bejarano y Catalina Botero analizan junto con María Jimena Duzán la terna para fiscal general de la nación que el presidente enviar a la Corte Suprema

Luego de la renuncia de Néstor Humberto Martínez como fiscal general de la nación se ha desatado una tormenta política en la que ahora la apuesta es qué tipo de perfil será el indicado para dirigir una entidad que ha sido manejada por una persona que solo tiene 20 por ciento de imagen favorable ante la opinión pública -según la última encuesta de Gallup Poll-  y una entidad en la que, según la misma medición, tiene 57% de imagen positiva.

Para el abogado Jaime Lombana, el próximo fiscal debe ser un penalista integral, que conozca la Fiscalía y el sistema procesal penal en profundidad.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro Córdoba, del partido Alianza Verde, considera que la terna debe estar integrada por personas que estén a la altura que requiere el cargo de fiscal general, pero sobretodo que le generen tranquilidad y confianza al país, para no seguir ahondando en la percepción de una crisis institucional.

“Los colombianos quieren ver en la Fiscalía a una persona profesional, que garantice la investigación de los grandes escándalos como el de Odebrecht y los desfalcos a la salud, y no usando el cargo para interferir en las investigaciones", dijo.

En ese mismo sentido, el representante del Centro Democrático César Eugenio Martínez dijo que ante todo el fiscal debe ser un muy buen ser humano, un profesional sin desgaste en la opinión pública, “alguien que represente la majestad de la justicia. Que no actúe en beneficio de una aspiración política inmediata propia o de terceros”.

El presidente Iván Duque, en la clausura seccional de la ANDI, se refirió al tema de la terna y dijo que está buscando personas con independencia, con solvencia, con patriotismo, sin tacha y comprometidas con la legalidad como un principio para todos los colombianos, y reiteró que el país no está sumido en una crisis institucional como varios sectores han tratado de insinuar. Además, anunció que se va a tomar su tiempo para mandar la terna a Corte Suprema para que adopte una decisión.

Estos son los cuatro temas  con los que tendrá que lidiar el nuevo fiscal general:

Odebrech, el escándalo más grande de corrupción que ha vivido el país. El funcionario tendrá que manejar todo el proceso, incluyendo los principios  de oportunidad de cuatro de los empresarios vinculados a la investigación y que habían quedado detenidos con el paso del expediente del fiscal ad hoc.

– Otro tema es el de los asesinatos de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos. Aunque Néstor Humberto Martínez avanzó en el esclarecimiento de 57% de los homicidios, la  constancia de las denuncias sobre amenazas se convierte en una presión para el nuevo fiscal.

– Cartel de la toga es otro de los casos con los que tendrá que lidiar el nuevo fiscal. De su impulso dependerá que se resuelva la espinosa investigación de los no aforados vinculados al escándalo de corrupción en las cortes por el supuesto favorecimiento investigadas a cambio de gruesas sumas de dinero.

– Elecciones regionales. La Fiscalía tendrá que trabajar junto a otras autoridades para evitar que grupos ilegales y redes criminales puedan elegir a sus candidatos.

Como se ve, el nuevo fiscal tendrá la tarea de trabajar para que esta entidad recobre la credibilidad y la buena imagen que tenía años atrás, pero ese depende  de que el presidente y la Corte Suprema elijan a una persona sin tacha.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Patricia Lara, escritora, columnista y periodista de El Espectador y de El País de Cali; Guillermo Rodríguez, abogado penalista y columnista; Ramiro Bejarano, abogado y columnista de el periódico El Espectador; y Catalina Botero, abogada constitucionalista y profesora de los Andes.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana en vivo

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO

Pruebas

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.