Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Semana en vivo: Volver a las asperiosnes con glifosato, ¿acierto o revés?

Eduardo Díaz Uribe, Hernando Zuleta, Daniel Rico y Osiris Ocando, junto con con María Jimena Duzán, analizan la polémica que se ha generado alrededor de las posibles causas que tiene volver a usar polémico compuesto químico para combatir a los cultivos ilícitos.

La Corte Constitucional tiene pendiente en los próximos días pronunciarse respecto de si se puede o no volver a emplearse el glifosato a través de aspersión aérea para combatir los cultivos ilícitos en varias zonas del país. El uso del compuesto se suspendió en el año 2015 en el gobierno de Juan Manuel Santos, tras un fallo de la misma Corte que ordenó hacer seguimiento a los posibles efectos que ese potente herbicida pueda tener sobre la salud humana.

Ya han pasado cuatro años y por tal motivo, el presidente Iván Duque le solicitó al alto tribunal que flexibilice la decisión ya que considera que el gobierno ha avanzado "en todas las líneas de precaución, en todas las líneas de análisis, en todos los exámenes técnicos, en todos los exámenes científicos (de los efectos del glifosato)" para "lograr tener todas las herramientas a disposición" en la lucha contra el narcotráfico. "Hicimos una presentación muy clara y muy rigurosa en la Corte (Constitucional) ya hace un tiempo. Lo que nosotros queremos es que el país observe que la derrota del narcotráfico es una prioridad nacional", añadió el mandatario.

Estas declaraciones coinciden con el informe que dio a conocer la Casa Blanca en la que destaca la lucha que ha tenido Colombia contra el narcotráfico y en el que asegura que es la primera vez en cinco años que los cultivos de coca paran de crecer, según anunció el portavoz. 

Según la evaluación de la Oficina Nacional para las Políticas sobre control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP), durante 2018 fueron detectadas 208.000 hectáreas, frente a 209.000 en 2017, así mismo la producción de cocaína se redujo de 900 toneladas métricas en 2017 a 887 en 2018. Según esa oficina, estas cifras lo que demuestran es que la producción de coca en Colombia está estabilizada, pero sigue siendo una cantidad importante.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Eduardo Díaz Uribe, exdirector del PNIS -Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos- y exministro de Salud; Hernando Zuleta, director del Centro de Estudios de desarrollo económico de la Universidad de los Andes; Daniel  Rico, director de C-análisis, economista y criminólogo; y Osiris Ocando, gerente de Asuntos Públicos de la división agrícola de Bayer para Centroamérica y Países Andinos.

Participe en Twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #GlifosatoAciertoORevés.

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana en vivo.

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.