Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Qué tanto preserva la reserva Van der Hammen la nueva propuesta de Peñalosa?

Brigitte Baptiste, Manuel Rodríguez, Juan Camilo González, Fabio Arjona y María Mercedes Maldonado analizan con María Jimena Duzán la propuesta de la Alcaldía Peñalosa que interviene la reserva Van der Hammen.

Desde los inicios de su alcaldía, Enrique Peñalosa le ha apostado a la intervención a la reserva Thomas Van der Hammen, sin embargo, solo hasta el pasado mes de octubre, el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca definió “conveniente y necesaria” la intervención a la reserva para la cuenca del río Bogotá, dando luz verde a la propuesta presentada por la administración distrital. 

SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA

El proyecto del Distrito consiste en recuperar la conectividad ecológica entre los cerros orientales y el río Bogotá, ampliando la reserva de 1.396 a 1.710 hectáreas, aumentando el área de bosques de 634 a más de 1.104 hectáreas. Además se mantendría el 80% de lo hoy definido como bosques y humedales, pero se agregarían todos los corredores que se definieron de los estudios, desde el año 2000 hasta el 2010. Así mismo se aumenta el área pública de 535 a 1.435 hectáreas, permitiendo la construcción de vías necesarias para descongestionar el norte de la ciudad. 

El Alcalde De Bogotá celebró la decisión del tribunal afirmando que “es una excelente noticia para los bogotanos, porque pasa de ser una reserva en el papel, a ser una de verdad. Pasa de 535 hectáreas de terrenos públicos, de bosques teóricos, a 1.435 hectáreas, es más de 15 veces el Parque Simón Bolívar”.

El Tribunal le reintegró la competencia a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) el cual tendrá 120 días para emitir un concepto sobre el plan urbanístico que presentó la Alcaldía de Bogotá frente a la reserva forestal Van der Hammen. Sin embargo, los comentarios no se hicieron esperar, pues desde la presentación de la propuesta ha generado polémica en los ambientalistas que argumentan que la intervención a la reserva impactaría de manera negativa al medio ambiente, urbanizaría la zona y la dejaría desprotegida, por lo que han asegurado que apelarán el fallo en defensa de la reserva. 

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; Manuel Rodríguez, exministro de Medio Ambiente y columnista; Juan Camilo González, gerente del proyecto Ciudad Norte; Fabio Arjona, director de Conservación Nacional Colombia y María Mercedes Maldonado, exsecretaría de hábitat y planeación de Bogotá. 

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag #SemanaVanDerHammen 

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.