Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Semana en vivo: ¿Qué hay detrás de la renuncia del Fiscal General?

José Monsalve, Jaime Arrubla, Juanita Goebertus, Edward Rodríguez y Yesid Reyes, con María Jimena Duzán analizan los alcances del fallo de la JEP sobre el caso Santrich y la renuncia del Fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Dos noticias importantes se desarrollaron el día de hoy y alborotaron la política nacional. Se trata del anuncio de la Jurisdicción Especial para la Paz de no extraditar a Jesús Santrich, excombatiente de las FARC, a Estados Unidos; la otra es la renuncia del fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez.

En la mañana, los magistrados de la (JEP) dieron a conocer, a través de comunicado, su decisión de no extraditar a Estados Unidos a Seuxis Paucis Hernández, más conocido como Jesús Santrich, acusado del delito de narcotráfico después de haberse firmado el acuerdo de paz. La decisión se toma amparada en la garantía de la no extradición, porque las pruebas aportadas por las autoridades estadounidenses no permiten evaluar la conducta, ni establecer la fecha precisa de los supuestos hechos.

La JEP determinó que mantiene la garantía de no extradición que ampara a Santrich. Esta condición, pactada entre el Estado y la extinta guerrilla, blinda a todos los excombatientes de las FARC; es decir no pueden ser extraditados por delitos cometidos previos a la firma del acuerdo de paz. Esta garantía solo es revocable cuando haya reincidencia o nuevos delitos cometidos después de la firma del proceso de paz.

Minutos después de dar a conocer esta noticia, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, poniendo como razón principal la decisión de la JEP, renunció a su cargo irrevocablemente y lo hizo a través de los medios de comunicación, justificando su decisión por razones de conciencia y devoción por el Estado de derecho.

Según el alto funcionario, “se hizo trizas la cooperación judicial internacional”. Agregó, que este hecho desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales y confronta abiertamente la constitución política.

Martínez Neira agregó que lo más grave es que "destruye la muralla que construyó el acuerdo de paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para nuestra democracia”.

Antes de terminar su comunicado, el fiscal llamó a la movilización ciudadana “por el restablecimiento de la legalidad en Colombia y a la defensa de la paz en un marco de una justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y para todas las víctimas del conflicto”.

Los sectores políticos reaccionaron a estas dos importantes noticias. El presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo en su cuenta de twitter que la decisión de la JEP, que impide la extradición de Santrich crea un antecedente funesto. "La renuncia el fiscal general es valerosa pero lamentable, el Presidente de la República como jefe de Estado sabrá superar la crisis".

Por su parte, Carlos A. Lozada, senador de la FARC, dijo que “la fuerza de la verdad es mayor a la de aquellos que apelan a la trampa y la mentira para impedir la paz de Colombia", refiriéndose a la decisión de la JEP sobre Santrich. Asímismo, en un tuit posterior aseguró que "el fiscal NHM no renunció, se cayó enredado en la maraña de sus mentiras, trampas y asquerosidades contra la paz”.  

José Uscategui, Representante a la Cámara por el Centro Democrático expresó su inconformismo: “Doloroso ver que el narcotráfico finalmente logró arrodillar la justicia colombiana a sus pies. Moraleja: en Colombia el crimen paga y las víctimas son un cero a la izquierda”.

Jesús Santrich, al enterarse del fallo, desde la cárcel y en un mensaje de audio, agradeció a todos los colombianos por creer en él; dijo que, "la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz ha sido la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje que hizo el Departamento de Estado y la Fiscalía General de la Nación contra mí. Esto coloca una luz de esperanza, da una posibilidad de seguir abriéndole camino a la implementación del acuerdo firmado en La Habana". Y agregó que espera que el Gobierno, la Fiscalía y otras instancias respeten el fallo de la JEP y no se vayan a dar acciones de hecho que tiren por la borda este momento.

Hoy Colombia se encuentra a la expectativa respecto a lo que pueda decir Estados Unidos sobre el fallo de la JEP.

Vea en ´Semana en Vivo´ a María Jimena Duzán con José Monsalve, Editor de justicia de la Revista Semana; Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia; Juanita Goebertus, Representante a la Cámara por la Alianza Verde; Edward Rodríguez, Representante a la Cámara por el Centro Democrático y Yesid Reyes, abogado y exministro de justicia.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag ##LibreSantrichFueraFiscalPor

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1936

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.