Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Semana en vivo: ¿qué tan grave es el ausentismo en el Congreso?

David Racero, Catherine Juvinao, Alejandra Barrios y Margie Mojica con María Jimena Duzán analizan las causas por las cuales se presenta tanto ausentismo en el Congreso de la República.

La campaña del colectivo “Trabajen Vagos”, liderado por la activista Catherine Juvinao, hizo un estudio para indagar la inasistencia de los congresistas a sus comisiones y plenarias. La metodología de investigación que utilizó duró algo más de 6 meses. La investigadora evaluó las inasistencias de 268 congresistas, en la que se hizo una revisión manual de 506 gacetas (35.000 páginas) que es el documento del histórico de las actividades permanentes del trabajo legislativo. Así mismo los resultados salieron de la revisión de las actas del periodo 2014-2018.

El informe reveló que alrededor de 30 congresistas incurrieron en la falta grave de ausentismo. La Constitución Política en el artículo 183, numeral 2, dice que “los congresistas perderán su investidura por la inasistencia en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”.

Algunos de los congresistas que incurrieron en esta falta, entre otros, fueron: David Barguil, del Partido Conservador, que tiene 73 inasistencias; Luis Eduardo Díazgranados, de Cambio Radical, 60; Cristóbal Rodríguez, del Partido de la U, 59; Alfredo Ape Cuello, del Partido Conservador, 54 fallas; y Jaime Felipe Lozada, del Partido Conservador, con 54.  De los 30 que aparentemente han incurrido en la falta, han cobrado un salario de 1.330 millones de pesos entre el cuatrenio de 2014 al 2018.

Del producto de esta investigación, el colectivo demandó ante el Consejo de Estado a los cinco primeros congresistas del ranking y pronto tendrán que presentarse para explicar ante el alto tribunal por qué se ausentaron en más ocasiones de lo que las normas les permite.

Frente a los resultados del informe, David Barguil, senador del Partido Conservador, aseguró a través de su cuenta en twitter: “Siempre he asistido al Congreso y participado de los debates. En algunas votaciones me abstuve como en la refrendación de la paz y posterior implementación, lo cual anuncié públicamente, algo que permite la Constitución y la ley”.

Por su parte, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, expresó su inconformismo por la metodología del estudio argumentando que no tuvieron en cuenta las excusas presentadas por los congresistas y dijo que algunos de los casos mencionados por la veeduría ciudadana ya fueron estudiados por las autoridades correspondientes y que no hubo causal de pérdida de investidura. “Hay casos en el que el Consejo de Estado ya determinó que no aplican para perder su curul. Este es un tema de muchos tecnicismos”, aseguró.

Vea esta noche en Semana en Vivo a María Jimena Duzán con David Rasero, representante de la coalición Decentes; Catherine Juvinao, investigadora y activista; Alejandra Barrios, directora de la misión de observación electoral (MOE); y Margie Mojica, Investigadora Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag ##TrabajenVagos

El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

 

Cargando Comentarios...
Pruebas

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.