Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

¿Debe renunciar el ministro Guillermo Botero?

Gabriel Jaime Vallejo, Pablo Catatumbo, Gabriel Silva, Ramiro Bejarano con María Jimena Duzán, analizan si debe o no renunciar el ministro de defensa Guillermo Botero a raíz de las versiones contradictorias por la muerte del exmiliciano de las Farc, Dimar Torres.

Luego de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo en tres diferentes declaraciones que la muerte de Dimar Torres, exintegrante de las Farc, había sido un accidente durante un forcejeo con un soldado en la zona del Catatumbo, arreciaron las críticas contra el funcionario y hasta se le promoverá una moción de censura en el Congreso, especialmente porque esa misma semana de los hechos comenzaron a aparecer videos, testimonios y pruebas pericilaes que contradicen esa versión oficial.

El caso generó una gran controversia por las circunstancias en que se dio la muerte de Torres, ya que varios elementos apuntan a que los militares ademas de asesinarlo, intentaron ocultar el cadáver; todo ello sumado a que las primeras versiones indicarían que el cuerpo tenía señales de tortura y que, incluso, se había presentado acceso carnal violento y amputación del pene de la víctima. 

Para empeorar la salida en falso del ministro, este fin de semana se conoció otra versión contraria a la de Botero y que provino del propio general Diego villegas, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano que comanda las tropas en esa región dle Catatumbo. El oficial no solo desmintió al ministro, sino que fue más allá al reconocer que la muerte del exmilicano fue un asesinato cometido por las fuerza armadas, pero que no fue una acción militar; además pidió perdón a la comunidad y prometió que ese caso no quedará impune.

Esa declaración del oficial al mando de la tropa contrasta con lo que dijo el ministro, quien pese a las evidencias seguía insisitiendo con su versión de que se trató de un accidente motivado porque el exmilicano habría intentado despojar de su fusil de dotación, al cabo Jaime Gómez.

La situación generó desconcierto y temor temor entre la comunidad del Catatumbo y los desmovilizados de las Farc; ya hay voces que aseguran que este es un crimen de Estado. El ministro de Defensa por su parte desmiente esta versión.

Por ahora, la Fiscalía asegura que imputará cargos al cabo Gómez por la muerte de Torres y no se descarta que se profiera orden de captura en su contra; mientras que los demás uniformados que hacen parte de la patrulla militar involucrada en el hecho criminal, estarán a disposición de las autoridades judiciales, en calidad de vinculados a la investigación.

No se pierda esta noche en ‘Semana en Vivo’ a María Jimena Duzán con Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, Representante a la Cámara por Risaralda, partido Centro Democrático;  Jorge Torres Victoria (Pablo Catatumbo), senador, partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC); Ramiro Bejarano, analista, columnista y Gabriel Silva exministro de Defensa.

Participe en twitter con @Semanaenvivo, @MJDUZAN, @CABLENOTICIAS y @RevistaSemana con el hashtag ##RenunciaMinDefensaSíONo

 El programa se puede ver por Cablenoticias a las 8:00 p.m. por los siguientes canales: Claro: 465, DirecTv: 147, Movistar: 416, ETB: 254, UNE: 190, SuperCable: 20 y Latan: 727. Vía Streaming por Semana.com y por Facebook Live en la página: Semana En Vivo.

 

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO

Pruebas

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.