ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Las veces que ha renunciado Néstor Humberto Martínez

A lo largo de su vida pública el jurista ha renunciado a varios ministerios, a la Fiscalía y a una embajada. Estas son las fechas clave y las razones que dio en su momento.

1994-1996: Néstor Humberto Martínez fue nombrado por Ernesto Samper ministro de Justicia, pero en este cargo solo duró dos años, porque renunció. Como reportó SEMANA en su momento, Martínez impulsó la ley estatutaria de la justicia, el estatuto anticorrupción y la tipificación del delito de lavado de dinero. Consiguió, además, la aprobación de la ley de extinción de dominio y la de aumento de penas. Fue él quien logró atajar el narcomico que permitía la salida de la cárcel de los congresistas presos dentro del proceso 8.000 en una actitud que muchos calificaron de heroísmo solitario dentro del gabinete de Samper.

Puede leer: ¿Quién elige el reemplazo de Néstor Humberto Martínez?

1996-1997: Al salir del Ministerio del Interior, Martínez fue nombrado embajador de Francia, cargo que ocupó hasta 1997, cuando renunció para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, contienda electoral de la cual se retiró y en la que Enrique Peñalosa salió victorioso.

1998-2000: Fue nombrado ministro del Interior por el presidente Andrés Pastrana. Pero renunció justo antes de que el Congreso votara una moción de censura en su contra liderada por el senador liberal Amilkar Acosta, quien aseguró que Martínez tenía la responsabilidad política por las irregularidades que se descubrieron en la administración de las cámaras legislativas.

2014-2015: Después de un largo periodo en el sector privado como abogado consultor y litigante, Martínez volvió al Estado. El presidente Juan Manuel Santos lo nombró súper ministro de la Presidencia. “En la Reforma de Equilibrio de Poderes Martínez intentó introducir en el proyecto de Acto Legislativo unos artículos que él defendía. Como hubo un choque en ese momento con el Ministro del Interior, que era Cristo, y con del Ministro de Justicia, que era yo, en el cual no tuvo el respaldo del Gobierno, optó por una renuncia”, aseguró el exministro Yesid Reyes a SEMANA.

Puede leer: “Néstor Humberto Martínez es muy bueno con el tema de las renuncias”: Yesid Reyes

2016-2019: Tras su salida del gobierno Martínez quedó en el sonajero para ser fiscal general, en ese momento aseguró que no lo haría y que eran “especulaciones”. “He tomado la decisión de retomar mi vida profesional. La vida es un mecanismo de decisiones, de alternativas”, dijo a la FM. Meses después se postuló al cargo, y fue elegido por la Corte Suprema de Justicia. El pasado miércoles renunció al cargo después de que la Jurisdicción Especial de Paz, (JEP) aplicara la garantía de no extradición a Jesús Santrich de la Farc y le ordenara a la Fiscalía dejarlo en libertad.

El fiscal aseguró que progresivamente se viene consolidando en “nombre de la paz” un "estado de cosas antijurídico que conjura contra el estado de derecho y expone a la sociedad frente al crimen". Incluso, aseguró que en Colombia se abrió una "puerta falsa" para restringir la extradición. Sus principales contradictores como el senador Jorge Enrique Robledo (Polo) consideran que el fiscal aprovechó el momento político y que se va desgastado por el “conflicto de intereses” en el caso Odebrecht, por el cual estuvo en el ojo del huracán en el Congreso.

Se ha especulado que Martínez estaría cimentando el camino para su candidatura presidencial. Sin embargo, él aseguró que se dedicará a su papel de abuelo y a escribir algunos libros.

En contexto: ¿A qué se va a dedicar Néstor Humberto Martínez?

Cargando Comentarios...

LO MÁS VISTO

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.