Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/8/2019 10:20:00 PM

'Mi obsesión ha sido la verdad', dice Uribe tras citación en la Corte

En una larga intervención, el expresidente dijo que el magistrado que recibió su versión "procedió en su deber". Señaló que nunca mandó a buscar testigos, sino que siempre buscó corroborar información.

Uribe habla de su indagatoria en la Corte Suprema de Justicia El expresidente Uribe dio una larga intervención esta noche, acompañado de sus abogados y seguidores del Centro Democrático. Foto: León Darío Peláez

Luego de afrontar una indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por posible manipulación de testigos, el expresidente Álvaro Uribe se refirió esta noche al proceso. Lo hizo en una larga intervención que se extendió por casi una hora y media, y en la que estuvo acompañado de sus abogados y seguidores del Centro Democrático y donde relató toda clase de anécdotas de sus dos gobiernos. En todos los episodios a los que se refirió, Uribe se declaró inocente.

Así fue el discurso de Uribe tras la indagatoria en la Corte Suprema

Sobre el caso que lo llevó hoy a la Corte, afirmó que su obsesión ha sido "la verdad y la institucionalidad" y de hecho tuvo unas palabras respetuosas hacia el magistrado que recibió su versión, en un día en el que hubo marchas a favor y en contra del exmandatario en los alrededores del Palacio de Justicia.

Foto de León Darío Peláez/SEMANA.

"El magistrado que me indagó procedió en su deber, no tengo quejas. Creo que él debió percibir mi respeto a la justicia y mi afán por la verdad. Una cosa es que algunos pensemos en una reforma a la justicia y otra que desafiemos a las instituciones", dijo Uribe, que durante varios momentos fue interrumpido por aplausos de sus seguidores.

Desde el aire: así se vivió la manifestación de quienes respaldan a Uribe

Tras recordar todo el inicio de su caso, Uribe dijo que le duele que lo hayan llamado a una indagatoria. "Todo lo que yo busqué afanosamente fue la verdad y la defensa de mi honra", dijo el expresidente.

"Cuando uno actúa de buena fe, Dios lo protege. He colaborado con la justicia siempre que lo ha solicitado. Yo no me invento mandar a buscar un testigo o al otro. Envío es a alguien a corroborar información", aseguró el expresidente.

Foto de León Darío Peláez/SEMANA.

También cuestionó que su teléfono celular haya sido interceptado, a su juicio, de manera ilegal. "No publicaron sino una llamada de las muchas interceptadas. Por fortuna la interceptación me favorecía", dijo. "Todo lo que yo busqué afanosamente fue la verdad y la defensa de mi honra", dijo. Agregó que a su juicio es absurdo pensar que él podría tener una línea paralela, y que la Corte habría podido confundirse, cuando desde su celular el organismo alcanzó a grabar 21 mil llamadas en apenas unos días. "Tengo el teléfono más público de Colombia", dijo. 

Vea en video quién es quién en el caso contra Álvaro Uribe

Sobre las ofertas económicas que hizo el abogado Diego Cadena a uno de los testigos del caso por un presunto respaldo de Uribe a los paramilitares, Uribe dijo que esa persona no lo consultó antes de tomar esa decisión. "Si me hubiera consultado, le hubiera dicho no. Terminantemente no”. El ex presidente relató de manera detallada como conoció al abogado y se refirió a los cuestionamientos que han caído sobre él.

Foto de León Darío Peláez/SEMANA.

En medio de sus aclaraciones, Uribe mecionó decenas de anécdotas sobre sus dos gobiernos y sobre los momentos de este proceso judicial que lo tuvo este 8 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia. 

Vea la transmisión completa de la intervención del ex mandatario

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.