Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/11/2019 4:16:00 AM

¿Terna de uno para la Gobernación de La Guajira?

La U y el Partido Conservador remitieron al Ministerio del Interior los nombres de los designados a disposición para que el presidente Iván Duque reemplace al actual gobernador encargado, Wilson Rojas. Esta es la historia detrás de dos ternados y un virtual ganador.

Terna para la Gobernación de La Guajira remitida por La U y P. Conservador Yedis Lindo, Wilbert José Hernández Sierra y Enrique Freyle Melo. Foto: Fotomontaje SEMANA

El pasado 23 de marzo, Wilson Rojas Vanegas fue designado por decreto de la Presidencia de la República como gobernador encargado de La Guajira —que en la práctica alargó el encargo que había recibido del titular del cargo en noviembre de 2018— ante la ausencia del condenado y ahora prófugo exgobernador Wilmer González Brito.

Según el mismo documento, la coalición de los partidos de La U y Conservador, que avaló en su momento a González, es a la que le corresponde conformar la terna que deberá estudiar el presidente Iván Duque y de la que saldrá designado el nuevo mandatario seccional, si sus integrantes cumplen los requisitos.

De su interes: Gobernar, un verbo imposible en La Guajira

Los conservadores ya habían hecho pública la semana pasada su intención de incluir entre los ternados a Yedis Lindo Pinto, quien fue presentada en carta a La U por el presidente de la colectividad azul, el caldense Omar Yepes Alzate. Lindo Pinto es cercana a uno de los grandes aliados de Yepes, el senador cordobés David Barguil, y también tiene buenas relaciones con el senador Efraín Cepeda, atlanticense. 

Según su perfil, Lindo es administradora de empresas, especialista en Gestión Pública y Administración de Recursos Humanos. Se ha desempeñado como asesora en la UTL del exrepresentante conservador por Caldas, Jorge Hernán Mesa, fue secretaria de Etnias del Partido Conservador y coordinadora de bienestar del Sena en La Guajira, esto es lo más cerca que ha estado de un cargo ejecutivo.

Los de La U

Esta semana se filtró entre los medios de la Costa, aún sin sello de radicación, una carta firmada por el secretario general de La U, Álvaro Echeverry, que incluye efectivamente el nombre de Lindo Pinto y los de Wilbert José Hernández Sierra, actual director territorial del Ministerio de Trabajo en La Guajira, y de Enrique Freyle Melo, actual contratista del Sena. Posteriormente se radicó otro oficio, que señalaba errores en la escritura de los nombres en el documento anterior.

Según su hoja de vida, Freyle es Administrador de Empresas de la Universidad de La Guajira y especialista en Recursos Humanos de la Universidad del Norte y maestría en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales de la Universidad Simón Bolívar.

También fue subsecretario financiero de Educación y Director de la Oficina de la Juventud en la gobernación del investigado gobernador guajiro Álvaro Cuello, auditor de regalías en la Contraloría General y trabajó asesorando en educación a contratistas de entes territoriales guajiros, como Gestionar EAT, Unión Temporal Ayatalii (vinculada con el aspirante a la Alcaldía de Uribia por La U, Bonifacio Henríquez) y Guajira Competitiva.

Freyle también fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Riohacha durante el mandato de Carmen Garzón Freyle y secretario de Educación, en la administración de su primo, el condenado exgobernador Hernando Deluque Freyle, padre del representante de La Guajira por La U, Alfredo Deluque, quien justamente lanzó a la Gobernación para las elecciones de octubre al hijo de Cármen, Nemesio Rois Garzón, exdirector del DPS.

Freyle también fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Riohacha durante el mandato de Carmen Garzón Freyle y secretario de Educación, en la administración de su primo, el condenado exgobernador Hernando Deluque Freyle, padre del representante de La Guajira por La U, Alfredo Deluque.

“Siendo yo el único congresista del partido de La U en La Guajira, con el equipo escogimos los nombres de Wilbert Hernández y Enrique Freyle por ser del partido y por ser amigos. Me parecen ambos buenos profesionales. Tienen buena hoja de vida tanto en experiencia como en estudios y ninguno tiene algún tipo de tacha personal”, dijo Deluque a SEMANA.

Confidencial: Contorsionismo guajiro

Este medio buscó al presidente del Partido de La U, Aurelio Iragorri, para hablar sobre la confección de la terna, pero a la hora de publicación de este artículo no había atendido a los llamados.

Clan de Mamá Franca

Si bien es verdad que Lindo Pinto y Freylee Melo son candidatos que llenarían los requisitos para asumir el encargo de la Gobernación, ninguno de los dos logra el impacto entre los guajiros como Wilbert Hernández Sierra, hijo menor de Francisca Sierra, la influyente matrona wayú conocida en la región como Mamá Franca y quien se presume de las fotografías que se ha tomado con Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque en sus visitas como presidentes a la península.

Puede interesarle: Los temibles Pingüinos, la banda que impone el miedo en La Guajira

Wilbert es abogado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especializado en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, con paso por el Congreso como asesor. Se desempeñó como profesional universitario (operador disciplinario) en la Procuraduría General de la Nación en Valledupar. Infructuosamente se lanzó a la Asamblea departamental.

Si bien es verdad que los otros dos candidatos llenarían los requisitos para asumir el encargo de la Gobernación, ninguno de los dos logra el impacto entre los guajiros de Wilbert Hernández Sierra, hijo menor de Francisca Sierra, la influyente matrona wayú conocida en la región como Mamá Franca.

También fue jefe de Control Interno en la Gobernación de La Guajira durante el mandato de la gobernadora encargada Tania Buitrago, hoy presidenta del recién instalado directorio departamental de La U, quien fue cuestionada por la Procuraduría impulsar el escandaloso billonario proyecto vial Francisco El Hombre, que tras varias denuncias terminó siendo declarado desierto.

Mama Franca ha desfilado por todas las instancias del poder local tras ejercer como concejala y alcaldesa de Maicao, y luego con apoyo de sus hijos. Su hija mayor, Marta Dinora Hernández Sierra —la Chachi—, enviudó en 2004 cuando cuando asesinaron a su esposo Víctor Ojeda, señalado contrabandista de licores, narcotraficante y enlace paramilitar con el frente Contrainsurgente Wayú, del bloque Norte de las AUC, tal y como lo reseñó en 2011 el portal Verdad Abierta.

Tras ello, según declaraciones de Arnulfo Sánchez González, conocido como Pablo, jefe del sanguinario frente Contrainsurgencia Wayú que ejecutó la masacre de Bahía Portete, la Chachi se alió para seguir el jugoso negocio de tráfico de narcóticos y lavado de dinero con Rodrigo Tovar Pupo, Jorge 40, el jefe del bloque Norte con quien fue socio en la cooperativa gasolinera Ayatawacoop, y posteriormente con la banda Los Nevados de los mellizos Mejía Múnera.

El exjefe paramilitar señaló desde su reclusión en una cárcel de Virginia (EEUU), a la entonces fiscal ante la Corte Suprema Martha Lucía Zamora, que el posterior asesinato de la Chachi —2012 en Santa Marta— ocurrió como un ajuste de cuentas por la pérdida de un cargamento de 500 kilos de cocaína, según corroboró un testigo del proceso a SEMANA. Del asesinato, la familia de la víctima ha señalado, en cambio, al condenado exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez.

Maicao, medidas veladas y corrupción

Otra hija de Francisca Sierra que estuvo en líos es Daisy Lorena Hernández, quien se habría financiado con los dineros de su hermana Chachi y los aportes de los paramilitares —según confesó Pablo— para hacerse en 2006 con la Alcaldía de Maicao, con lo que el municipio se consolidó como el centro del poder de los Hernández Sierra.

Ya para entonces, la Chachi había rehecho su vida con el entonces gobernador de La Guajira José Luis González, clave para el primer acercamiento político de la familia con el entonces presidente Álvaro Uribe —y el uribismo—, generando una cordial relación que ha perdurado en el tiempo, de la que Mamá Franca se ufana y que se refrendó en octubre de 2018 con la imposición del bastón de mando wayú que hizo Francisca Sierra al presidente Iván Duque en Uribia, durante la primera de sus cuatro visitas al departamento.

Otra hija de Francisca Sierra que estuvo en líos es Daisy Lorena Hernández, quien se habría financiado con los dineros de su hermana Chachi y los aportes de los paramilitares —según confesó Pablo— para hacerse en 2006 con la Alcaldía de Maicao.

Daisy fue capturada por la Fiscalía por en 2009, ya siendo exmandataria, por el desvío de 4.800 millones de pesos provenientes de regalías. Posteriormente en 2014, la Contraloria especificó la suma en 3.600 millones de pesos, que terminaron estrafalariamente invertidos en medias veladas, refrigerios, utensilios de cocina, fotocopias y otros elementos que sorprendieron a los entes de control.

En dicha trama Wilbert habría sido el orquestador, según las investigaciones de la Fiscalía que, en su caso, nunca llegaron a ninguna parte. En cambio su hermana Daysi, según indicaron fuentes a SEMANA, reside en Wichita (Kansas, EE UU), donde habría evadido la acción de la justicia.

Presión en el besamanos

El 7 de agosto de 2018, durante la jornada de posesión del presidente Iván Duque, Francisca Sierra detuvo el saludo de pasamanos del mandatario por varios minutos, mientras le hablaba y le insistía en que saludara a su hijo Wilbert, tal y como pudo verse en la transmisión televisada.

El apretón de manos entre ambos dio sus frutos, porque porque el 17 de diciembre de 2018 el vástago fue nombrado director territorial del Ministerio de Trabajo en La Guajira. Sin embargo, ahora Wilbert dio la vuelta del Centro Democrático a La U, prerrequisito para ser el más opcionado dentro de la terna.

Un episodio similar al del besamanos se dio este sábado, cuando el presidente llegó a Santa Marta para luego salir al taller Construyendo país a realizarse en la vecina Aracataca (Magdalena). En la sede de la Primera Brigada del Ejército, donde el mandatario desayunó con los mandos, Francisca Sierra abordó al presidente Duque y lo llevó a un salón alterno donde de nuevo intercedió por su hijo para que le fuera otrogada la Gobernación, según le contaron fuentes a SEMANA.

En la sede de la Primera Brigada del Ejército, donde el mandatario se reunio con los mandos y desayunó, Francisca Sierra abordó al presidente Duque y lo llevó a un salón alterno donde de nuevo intercedió por su hijo para que le fuera otrogada la Gobernación, según le contaron fuentes a SEMANA.

El negocio político en La Guajira bajo la sombrilla del movimiento de Nueva Guajira, según fuentes consultadas en la región, sería el siguiente: si Wilbert resulta encargado de la Gobernación durante estos nueve meses, como contraprestación el apoyo en las elecciones regionales de octubre sería para el exdirector del DPS, Nemesio Rois —cuestionado por su sucesora en ese cargo, Susana Correa—, el hombre de confianza del representante Deluque para llegar a esa posición.

Ante esto, Jorge Eduardo Pérez, hijo del cuestionado exgobernador Jorge Pérez Bernier y que ya se encuentra haciendo campaña por varios municipios del departamento, se retiraría su aspiración y se sumaría a Nemesio.

Lo cierto es que la llave de la terna en este momento está en manos de Iván Duque, quien en situaciones anteriores se ha tomado el tiempo de estudiar las hojas de vida de los candidatos, a los que les hace firmar un compromiso, en el que la lucha contra la corrupción es el punto crucial.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.