ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/4/2020 7:15:00 AM

Uribismo pide acabar con JEP tras fallo sobre Escuela de Guerra

Dirigentes del Centro Democrático rechazaron la decisión de ese organismo de justicia transicional que declaró amnistiable el atentado a esa institución educativa.

Rechazo del uribismo a fallo de JEP por atentado a Escuela Superior de Guerra Uribe en el Congreso de la República Foto: León DaríoPeláez

El fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz, que declaró amnistiable el atentado contra la Escuela Superior de Guerra ocurrido el 19 de octubre de 2006, por considerar que fue un acto de guerra, generó una fuerte reacción en el uribismo que planteó incluso acabar con ese mecanismo de justicia transicional.

El expresidente, Álvaro Uribe dijo en su cuenta de Twitter que "para negar la amnistía puede decirse que la acción criminal contra la Escuela Superior de Guerra incluyó civiles en su objetivo y fue fuera de combate, pero hay que ir más allá: No puede seguir la indulgencia a quienes atacan a las Fuerzas Armadas. No a la JEP".

Los cuestionamientos también pasaron por la decisión de la JEP que les quitó la calidad de víctimas a la escuela y los uniformados que resultaron heridos y por el otorgamiento del beneficio de la amnistía a Marilú Rodríguez Baquero, conocida como la Mata Hari, quien jugó un papel fundamental en la planeación del atentado.

El representante a la Cámara Edward Rodríguez escribió: "#ElMundoAlRevés #Jep indulta a Mata Hari y nuestros soldados asesinados por el carro bomba en la escuela superior de guerra no son victimas. Esta no es la justicia de una verdadera paz".

Por su parte la senadora, Paloma Valencia registró la decisión de la JEP "mediante la resolución SAI-AOI-D-003-2020 de la Sala de Aministia e Indulto "amnistió a Mata Hari de Farc y catalogó bomba a Escuela de Guerra como ‘ataque válido‘, y destacó que "según la JEP el carro bomba en la Escuela de Guerra no violó el Derecho Internacional Humanitario".

Agregó además que "La JEP considera ajustado al DIH un carro bomba de las Farc a la escuela de Guerra en 2006. Los responsables de las Farc se lavan las manos y le echan la culpa a los muertos, resultado que iremos viendo en varios procesos. Todo lo hicieron los que ya se murieron".

Finalmente, el excongresista Alfredo Ramos señaló que la determinación del organismo de justicia transicional deja sin castigo a los responsables del atentado "La impunidad. Sin pudor".

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall