ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/12/2019 12:14:00 AM

¿Qué es un testamento solidario y cómo aplica en Colombia?

El 13 de septiembre se celebra en el mundo el Día Internacional del Legado Solidario, una alternativa para quienes quieren aportar a organizaciones sin ánimo de lucro desde sus testamentos y seguros de vida. Aunque en Colombia todavía es una práctica desconocida, poco a poco comienza a atraer a los ciudadanos. ¿Cómo funciona?

¿Qué es un testamento solidario y cómo aplica en Colombia? ¿Qué es un testamento solidario y cómo aplica en Colombia? Foto: Comercial

En países como Estados Unidos, Inglaterra y Canadá el Legado Solidario es común y muy utilizado por los adultos que desean hacer un aporte económico para fines humanitarios o ambientales. En Colombia, desde hace 3 años, hay un proceso de educación e información sobre esta iniciativa.

Se trata de dejar un porcentaje dentro de los testamentos en beneficio de una organización, también la posibilidad de incluirla como beneficiaria en una póliza de seguro de vida. En el país, los ciudadanos pueden disponer libremente en su testamento hasta de un cincuenta por ciento de su patrimonio, lo que se conoce como la cuarta de libre disposición. Este porcentaje aumentó a partir del 1 de enero de 2019, después de que se reformó el Código Civil Colombiano, a través de la Ley 1934 de 2018, en lo que tiene que ver con las sucesiones testadas.

¿Cómo aportar en Colombia desde el Legado Solidario? 

Contrario a lo que se puede creer, no se necesita contar con grandes recursos económicos, pero sí con la intención de dejar una huella positiva con pequeñas acciones. El Legado Solidario de UNICEF, por ejemplo, ofrece distintas alternativas de aporte. Una de ellas es dejarle a la organización una parte del testamento, el cual puede incluir inmuebles, joyas, vehículos, dinero u otras posesiones. También existe la alternativa de incluir a la organización como beneficiaria de un porcentaje del seguro de vida, cuentas bancarias y CDT’s. Finalmente se pueden hacer donaciones en vida de bienes inmuebles, carros, joyas y otros artículos.

Los aportantes de Legados Solidarios en Colombia coinciden en que se trata de una alternativa para crear conciencia y conectar más con la propia vida ayudando a otros más necesitados.

¿Quién vigila estas iniciativas?

En el caso de organizaciones como UNICEF, su junta directiva está conformada por representantes de 36 gobiernos en el mundo, los cuales tienen la responsabilidad de orientar y hacer seguimiento a cada una de las actividades promovidas desde la organización. 

El Legado Solidario en el mundo

Los desastres naturales o los desplazamientos forzados son solo algunas de las razones por las que ciudadanos de todo el mundo se movilizan a diario para ayudar a otros. Pero, ¿Quiénes son los más solidarios en el mundo? 

De acuerdo con el reporte World Giving Index preparado por Charity Aid Foundation (CAF), con el que se analiza el nivel de generosidad anual de los países, Indonesia es el país más solidario del mundo, liderando el ranking en temas como ayudar a un extraño, donación de dinero y tiempo de voluntariado.

En lo que tiene que ver con Legado Solidaro, el Reino Unido registra los mayores aportes por esta vía en Europa, con una recaudación anual que supera los 3 billones de libras. Cerca del 6.3% de la población de esta nación hace un testamento solidario en algún momento de su vida adulta.

Los ciudadanos colombianos que deseen conocer más del Día Internacional del Legado Solidario pueden hacerlo en redes sociales, a través de la etiqueta #VidasQueDanVida.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.