ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/15/2020 3:16:00 PM

“Lo que uno quisiera es que Uribe pueda ejercer su defensa en libertad"

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez dijo que respeta la decisión de la Corte sobre el expresidente, pero también señaló que toda persona tiene derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso.

Proceso Álvaro Uribe: Marta Lucía Ramírez habla de la casa por cárcel La vicepresidenta se refirió a la medida de aseguramiento contra Uribe.

En entrevista con SEMANA, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se refirió a diferentes hechos de la política nacional y sobre el papel que ha desempeñado el Gobierno en algunos de los temas más importantes.

Habló de la medida dictada por la Corte Suprema de Justicia en el caso de Álvaro Uribe por presunta fabricación y manipulación de falsos testigos y dijo que es respetuosa de la democracia y de la separación de poderes.

Sin embargo, también dijo que toda persona, y más en el caso de Uribe, “que ha ocupado la más alta dignidad del Estado”, tiene derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso.

“Creo que las decisiones de la Corte Suprema obviamente son respetables, pero personalmente estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho el presidente Duque. Lo que uno realmente quisiera es que el expresidente Álvaro Uribe, como cualquier expresidente (...) pueda ejercer su derecho a la defensa en libertad”, comentó.

En varias ocasiones el presidente Iván Duque se ha referido en este mismo tono al caso del líder del Centro Democrático. A los pocos días de que se dictara la medida, dijo que siempre será un creyente de la honorabilidad e inocencia de su mentor político. Algunos interpretaron el hecho como una interferencia a la justicia.

Duque dijo en entrevista con SEMANA que jamás ha ejercido presión en la justicia, sino que su pronunciamiento fue un respaldo a una persona que, según él, ha servido con patriotismo y honorabilidad. “Álvaro Uribe Vélez es una persona honorable, que le ha servido a Colombia y que merece defenderse en libertad”, dijo el mandatario en la entrevista.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también mencionó que Uribe siempre ha sido una persona “que ha señalado repetidamente su disposición de acatar la justicia” y que por eso “quisiera que su derecho a la defensa y su presunción de inocencia se ejerza en libertad”.

Ramírez también se refirió a la polarización como una de las causas por las que ahora se está dando este debate. “Lo hemos visto desde el general Santander y el general Bolívar” y dijo que se deberían enfocar esfuerzos en sacar el país adelante y que “realmente lo que queremos todos es lo mismo, el progreso".

Al respecto, mencionó que "el expresidente Álvaro Uribe es una persona que por su manera de enfrentar las circunstancias, por el carácter que ha tenido, genera muchísimas pasiones a favor y en contra”.

Y rescató la labor que hizo en su gobierno como presidente. “Pero yo personalmente sí creo que cuando uno evalúa con serenidad su aporte a la historia de Colombia en un momento en el que el país tenía un panorama tan incierto, tan negativo en materia de seguridad, en materia económica, pasando por una crisis de confianza en sí mismo, uno tiene que reconocer el aporte de la historia de Colombia, que muchos de esos momentos generan sentimientos tan extremadamente radicales", enfatizó.

La vicepresidenta también reconoció el hecho de que el expresidente mismo quiera hacer público su proceso. “Yo no tengo ningún elemento para conocer el expediente, pero sí me parece que cualquier persona debe gozar siempre de esa presunción de inocencia, de todo lo que significa el debido proceso y realmente que la decisión de una detención se tome en casos extremos”, mencionó.

Vea la entrevista completa

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall