ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/27/2020 10:55:00 AM

Presuntos paramilitares asesinaron a líder social en sur de Bolívar

El hecho ocurrió en el municipio de Tiquisio. Edwin Emiro Acosta fue baleado en cuatro ocasiones.

Presuntos paramilitares asesinaron a líder social en sur del Bolívar Edwin Emiro Acosta Ochoa deja dos hijos mayores, un menor de edad y a su esposa. Foto: CISBCSC

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar- CISBCSC, denunció el asesinato de Edwin Emiro Acosta Ochoa, reconocido líder social e integrante de esa comisión. El crimen se registró en el corregimiento de Mina Seca del Municipio de Tiquisio–Bolívar.

De acuerdo con la denuncia, en el día de ayer 26 de mayo, alrededor de la 1:30 de la tarde llegaron “tres paramilitares con armas cortas a la casa del líder social y minero y les preguntaron si él era el señor Edwin, al responder que sí, le dispararon en cuatro ocasiones, tres disparos en la cabeza y uno en la espalda”, asegura la CISBCSC.

Edwin Emiro Acosta Ochoa también hacía parte de la Asociación Agrominera de Tiquisio y accionista de la Sociedad de Economía mixta ambiental agropecuaria minera SEMAAM SAS.

Preocupa a las comunidades que a pesar de la militarización que hay en la región suceden este tipo de hechos lamentables, evidenciando vulnerabilidad y los altos riesgos de las comunidades del Sur de Bolívar y los líderes y lideresas sociales”, agrega la Comisión, quienes además hacen un llamado al Gobierno nacional para que garantice la vida e integridad de las comunidades de esa región del país.

Según la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Edwin Emiro Acosta Ochoa es el quinto líder social asesinado en el caribe en lo que va corrido de 2020 y el segundo en el sur de Bolívar. 

Edwin Emiro Acosta Ochoa deja dos hijos mayores, un menor de edad y a su esposa.

Justamente este 26 de mayo, día en que fue asesinado Edwin Acosta, el Programa Somos Defensores afirmó que el Estado colombiano no ha cumplido con el ‘Pacto por la vida’ que pretendía proteger a los líderes sociales, defensores y firmantes del acuerdo de paz.

De acuerdo con Somos Defensores en 2019 se registraron 844 agresiones individuales a líderes indígenas, comunitarios, campesinos, ambientales y/o miembros de la comunidad negra y LGBTI en el país. 

El documento relata que ha habido un incumplimiento al ‘Pacto por la Vida ‘anunciado por Iván Duque al comienzo de su mandato del que dicen los investigadores "nada queda". Asimismo, afirman que hay una "simulación" a la implementación del acuerdo de paz firmado en La Habana. 

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall