ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/19/2020 7:47:00 AM

Por declaraciones de Merlano, Comisión de Acusación podría investigar al presidente Duque

Congresistas de la Alianza Verde están revisando las declaraciones de la excongresista para determinar si se solicita la apertura de una indagación.

Por declaraciones de Merlano, Comisión de Acusación podría investigar al presidente Duque | Vicky en Semana Por declaraciones de Merlano, Comisión de Acusación podría investigar al presidente Duque

Una de las afirmaciones de Aida Merlano, en su entrevista con Vicky en Semana, estuvo orientada hacia el presidente Iván Duque, a quien acusó de recibir ayuda económica y política de Julio Gerleín y la familia Char para la segunda vuelta presidencial.

La excongresista asegura que después de que Germán Vargas Lleras, quedara por fuera del escenario político tras el resultado de la primera vuelta, los clanes políticos de la costa Caribe le apostaron plenamente a la campaña de Duque, para que ganara a su rival Gustavo Petro. Según Merlano desde ese momento se dio la orden de comprar votos para favorecerlo y Julio Gerlein aportó más de 6.000 millones de pesos para la recta final de la campaña.

“Julio Gerlein y la familia Char compraron votos para ayudar la campaña de Duque. Él lo sabía plenamente, en la segunda vuelta toda la maquinaria lo apoyó, incluso, en varias ocasiones tuvo reuniones con ellos para determinar las ayudas”. Supuestamente los contratistas de la costa Atlántica hicieron una recolecta que fue liderada por la familia Char, para llevar ese dinero a la campaña.

Por esas declaraciones de Merlano, es que la Alianza Verde está estudiando la viabilidad de solicitar la apertura de una investigación en contra del mandatario para determinar la veracidad o no de dichas declaraciones.

El representante a la Cámara Mauricio Toro, quien integra dicha Comisión, asegura que la decisión se tomará en los próximos días y que “sin duda cabe la posibilidad, en el caso de mi despacho estamos evaluando con el equipo si se solicita la apertura de una indagación de oficio que le sea asignada a alguno de los representantes investigadores”, dijo el legislador.

Según el legislador, dicha investigación podría, incluso, determinar que Duque no recibió este dinero y demostrar que Merlano, está, posiblemente, mintiendo en cuanto a la presunta ayuda económica de los clanes del departamento del Atlántico.

A su turno el abogado Francisco Bernate, asegura que lo más viable es que se aperture dicha investigación y que las declaraciones de Merlano, no se pueden desestimar por estar prófuga de la justicia colombiana. “La Comisión de Acusación debe abrir una investigación porque esa entrevista ya es una prueba y con eso se puede abrir una indagación. Los relatos de Merlano, son verificables y por eso se debe indagar qué fue lo qué pasó realmente”.

El pasado lunes cuando se conocieron las revelaciones de la excongresista desde Venezuela, la campaña del presidente Iván Duque, expidió un extenso comunicado en el que se negó la recepción de dineros de terceros y mucho menos de Julio Gerlein y de la familia Char. En el texto de 37 páginas, Luis Guillermo Echeverri Vélez, gerente de la campaña Duque Presidente y alto asesor en la Casa de Nariño, recordó que ellos tomaron la decisión de no recibir dineros de terceros o cheques. “Durante la campaña de la segunda vuelta (presidencial), el gerente y el Comité Financiero determinaron no recibir ningún aporte o donación en cheque o especie de NINGÚN TERCERO. Esto es que, esta campaña se financió única y exclusivamente con el anticipo estatal establecido en la ley, créditos bancarios y del Partido Centro Democrático, debidamente avalados por el mecanismo legal de pignoración de votos”.

El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, calificó las declaraciones de Merlano como absurdas y recordó que en la segunda vuelta presidencial el ganador en el Atlántico fue Gustavo Petro y no Duque, por lo que esa sería una prueba de que está mintiendo en sus declaraciones.

Así las cosas, en los próximos días se conocerá si se apertura o no la investigación contra Duque pero la campaña entregó todos los reportes de los aportantes para la segunda vuelta, documentos que deberían ser tenidos en cuenta porque allí se argumenta que hubo una revisión del Consejo Nacional Electoral y se evidencia que no hubo tal financiación manifestada por Merlano.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.