ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/11/2020 6:21:00 AM

Piden acciones para evitar represamiento de migrantes en zonas fronterizas

La Procuraduría hizo un llamado a los gobernadores a reportar de manera oportuna la presencia en sus territorios de migrantes en condición de caminantes.

Piden acciones para evitar represamiento de migrantes en zonas fronterizas Piden acciones para evitar represamiento de migrantes en zonas fronterizas/Foto: archivo SEMANA Foto: Cortesía Zona Cero

Debido a las medidas adoptadas por las autoridades venezolanas de restringir el ingreso de sus connacionales, Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, pidió que las autoridades departamentales, municipales y distritales en coordinación con Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo, las procuradurías regionales y provinciales y los personeros de la región, apliquen los protocolos de ruta referentes a la salida, recepción, traslado, transporte y alimentación de migrantes que deseen voluntariamente regresar a su país.

Por lo tanto, Carrillo reclamó acciones urgentes para evitar el represamiento de migrantes en condición de caminantes en los puntos de salida y zonas de frontera con Venezuela, e insta a las gobernaciones de Norte de Santander y Arauca a fortalecer los apoyos en los corredores humanitarios.

La Procuraduría recordó que, con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), ha venido desarrollado actividades orientadas a que el retorno de los migrantes a sus territorios sea voluntario, digno, seguro y sin ningún tipo de violencia física, sicológica o amenazas.

Además, el ente de control, junto con la FND, hicieron un llamado a los gobernadores a reportar de manera oportuna a la Policía de Tránsito y Transporte, a Migración Colombia y demás autoridades competentes, la presencia en sus territorios de migrantes en condición de caminantes, para evitar represamientos en puntos de salida y zonas de frontera.

Así mismo, solicitaron cumplir sin dilaciones los decretos, protocolos y actos administrativos sobre el retorno voluntario de migrantes a Venezuela, y tomar acciones para evitar actos de xenofobia contra una comunidad especialmente vulnerable por la emergencia sanitaria por la covid-19.

Por último, se pidió a las entidades del orden nacional a “prestar el soporte técnico y financiero necesario para apoyar los esfuerzos humanitarios hasta ahora realizados por las autoridades de los departamentos fronterizos”.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall