ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/10/2020 9:31:00 AM

¿A qué juega Petro al promover las jornadas de protesta en Bogotá?

El líder de la Colombia Humana ha sido cuestionado desde diferentes sectores. Lo señalan de incitar a los disturbios y de sacarle rédito al caos. ¿Cuál es la estrategia política del excandidato presidencial?

Petro promueve protestas en Bogotá ¿A qué juega Petro al promover las jornadas de protesta en Bogotá? Foto: Fotomontaje SEMANA

De un tiempo para acá, cada vez que en Bogotá se registran disturbios, las miradas se centran en el exalcalde Gustavo Petro. Casi que de manera directa, el senador y líder de la Colombia Humana suele transmitir en vivo todo lo que está ocurriendo y en ocasiones comparte mensajes que, a juicio de algunos, pueden incitar a la violencia.

En la noche de este miércoles, Petro volvió a usar su cuenta en Twitter y, reiteradamente, compartió videos de los CAI incendiados y destruidos y otros donde se veía a algunos jóvenes golpeando a los policías. Por ejemplo, amplificó un video en ese sentido y que una usuaria calificó como “poesía”.

Políticos de diferentes partidos han señalado a Petro de querer sacarle rédito político a los disturbios. Aunque el senador se defiende y dice que sus llamados son a la protesta pacífica y que simplemente busca contar lo que está ocurriendo, el tono de sus publicaciones, las narracciones que realiza en tiempo real y los mensajes que amplifica no dan lugar a dudas de que busca sacarle rédito al caos.

Cuando fue alcalde, Petro tuvo que afrontar jornadas violentas similares e incluso tuvo que pedirle al Esmad que interviniera. Así se lo recordó la concejal María Fernanda Rojas, quien fue directora del IDU en la alcaldía de Petro, y que hoy forma parte de la bancada de la Alianza Verde que apoya a la alcaldesa Claudia López.

En un trino, Petro criticó que la Policía había perdido el control de sí misma y dijo que “la alcaldesa no manda”, al divulgar un video de disturbios en el barrio La Soledad. A esa publicación, la concejal Rojas le replicó: “¿Mandabas tú cuando el Esmad le caía a los manifestantes en tu Alcaldía? Sabes el conflicto que se presenta entre los alcaldes y la policía. Trabajemos en una reforma. Tu experiencia hablando de que tampoco te hacían caso puede ayudar al cambio de fondo”.

¿En qué momento Petro pasa de simplemente reportar los disturbios a promoverlos? ¿En dónde están los límites entre la libertad de expresión y la incitación a hechos de violencia? ¿De qué forma el excandidato presidencial quiere aprovecharse del caos?

Hay algunos mensajes donde Petro, de frente, plantea el asunto en términos políticos e incluso vincula asuntos que nada tienen que ver con los hechos del miércoles, como la situación de Electricaribe o HidroItuango.

“El uribato acompañado de algunos miembros de la prensa ligados a negocio enormes que denuncioñ por corrupción como el hecho con electricaribe o con hidroituango se ha convertido en el movimiento de la muerte, la mentira y la dictadura. Cínicos, mentirosos”, dijo.

Petro trae a colación el episodio de Electricaribe e HidroItuango e intenta mezclarlos con las protestas con un evidente propósito político y es poner en la mira a los exalcaldes Alejandro Char, Federico Gutiérrez y al exgobernador Segio Fajardo, todos ellos seguros rivales de Petro en las presidenciales.

En el caso de Bogotá, además, Petro se ha convertido en el principal opositor de la alcaldesa Claudia López, con quien intentó hacer una alianza en la pasada campaña a laalcaldía. El exalcalde le puso como condición que echara para atrás la licitación del metro elevado, que dejó lista el exalcalde Enrique Peñalosa, y que reviviera su proyecto de metro subterráneo, que no pasó todos los filtros de la nación durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Como la entonces candidata Claudia López se opuso a la idea de Petro y dijo que le daría continuidad al metro elevado en caso de encontrarlo contratado, tal y como ocurrió, el líder de la Colombia Humana decidió apoyar al exconcejal Hollman Morris y empezó a cuestionar a la alcaldesa.

En las últimas horas, Petro ha recordado mensajes que publicó Claudia López en plena campaña a la alcaldía, donde ella se comprometía a ser la jefe de la Policía.

Pero, en sus publicaciones, Petro también ha lanzado señalamientos del siguiente talente: "Cinco asesinados en Bogotá es una masacre desatada desde el Gobierno". Sus mensajes polarizan a la opinión pública, un terreno en el que siempre se ha movido el exalcalde.

En la mañana de este jueves, Petro invitó a que las marchas programadas para el día de hoy sean "masivas".

"Han llevado a la ciudadanía bogotana casi a una situación insurreccional. Siempre los pueblos tienen el derecho de rebelarse ante las tiranías. Lo que no  tienen derecho es las tiranías de asesinar los pueblos", dijo Petro este jueves, en medio de las críticas que ha recibido por querer aprovecharse del caos y sacarle rédito político para su causa.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall