ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/10/2020 7:54:00 AM

Peñalosa y sus razones por las que era necesario TransMilenio por la Séptima

El exalcalde de Bogotá explicó por qué el corredor verde no es la opción más indicada. "Sin TransMilenio habrá más buses", advierte.

Peñalosa y las razones por las que era necesario el TransMilenio por la Séptima Peñalosa y sus razones por las que era necesario TransMilenio por la Séptima

Hace unos 15 días, la alcaldesa Claudia López anunció que los oferentes de la licitación de TransMilenio por la carrera Séptima se retiraron voluntariamente del proceso. La mandataria señaló que los dos billones de pesos se usarán ahora para un corredor verde, que fue una propuesta de su campaña, y que busca priorizar al peatón y al ciclista, y un sistema de transporte "público y limpio" entre las calles 26 y 200.

"(TransMilenio) era una obra mal planeada, mal diseñada", dijo la mandataria, quien además sostuvo que el proyecto fue impuesto por la administración anterior sin tener en cuenta el patrimonio arquitectónico.

El exalcalde Enrique Peñalosa refutó a la alcaldesa López. En su gobierno, el IDU invirtió 12.000 millones de pesos en estudios y otros 260.000 millones de pesos en compra de predios para avanzar con el proyecto de TransMilenio por la Séptima, que contemplaba además la renovación de todos los andenes de la vía.

En una columna publicada en "El Tiempo", Peñalosa dijo que lo de menos es el color o nombre que tengan los buses en el nuevo corredor verde que reemplazará a TransMilenio. "Cualquier otra forma de operar los buses hará que vayan más lentamente y, por lo tanto, que se necesiten más buses; y que ocupen más espacio".

Peñalosa señaló que "no hay siquiera una propuesta" sobre los tres tramos en que se piensa dividir el corredor verde, ya que el Distrito todavía no ha presentado el borrador.

El exalcalde dice que TransMilenio iba a reducir "a menos de la mitad los buses en la Séptima" con un carril central exclusivo que no interferiría con el tránsito de vehículos particulares porque habría dos carriles en cada sentido.

Además, Peñalosa señala que los buses biarticulados y eléctricos habrían movilizado 30 veces más pasajeros que un carril de carros, cuando no hubiese trancón, y hasta "80 veces más" si lo hubiera. 

"No podrán decirme a mí, que fui el alcalde que contrató el metro de Bogotá y cuya construcción está comenzando, que me opongo al metro. Simplemente no hay recursos para hacer un metro en la Séptima. Ni los más delirantes lo han propuesto. En el ‘corredor verde’ de la 7.ª habrá buses. ¿Qué justificación técnica o de equidad hay para no operar los buses en la Séptima con un sistema tipo TransMilenio?", se pregunta Peñalosa.

El exalcalde dice que TransMilenio "iba a lograr lo que ninguna ciudad del mundo en desarrollo ha logrado: que sus ciudadanos de mayores ingresos usen el transporte público".

Peñalosa también criticó el Regiotram de Occidente, pues dijo que no tendrá la capacidad de atender a la población de Bogotá, ya que viene "cargado" de pasajeros provenientes de los cuatro municipios de Cundinamarca que conectarán con la ciudad.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall