ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/25/2019 9:25:00 AM

"Si es necesario iremos a un paro nacional indefinido": vocero del Comité Nacional del Paro

El "diálogo nacional" convocado por el presidente Iván Duque está a punto de comenzar. Sin embargo, el comité asegura que no los han llamado a consensuar y que por tanto no hay razones para frenar las manifestaciones. SEMANA habló con Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

Paro nacional: vocero dice que será indefinido si es necesario "Aquí lo que hay es la imposición de una agenda en estos cinco ejes sin escuchar a los sectores, ni al comité. No es una agenda conjunta. " Foto: Fotomontaje SEMANA. Foto: Cortesía Fecode.

El país completa este lunes la quinta jornada de protestas, mientras el gobierno Duque llama a un "diálogo nacional". Sin embargo, el Comité Nacional del Paro asegura que todavía no hay motivos suficientes para cesar las manifestaciones, porque el presidente no se ha reunido con ellos, ni ha planteado soluciones de fondo a temas cruciales como la reforma tributaria, pensional y laboral. SEMANA habló con Nelson Alarcón, presidente de Fecode, una de las organizaciones que conforman el comité, en el que también se encuentran la CUT, CGT, Dignidad Agropecuaria, Acrees y Defendamos la Paz.

SEMANA: ¿El presidente los ha llamado a ustedes como Comité Nacional del Paro para reunirse?

Nelson Alarcón: No, ni él ni ningún funcionario del Gobierno. Se nos hace extraño que hable del diálogo social, pero no nos haya convocado.

SEMANA: Diego Molano, director del Dapre, dijo que este martes se van a reunir con las centrales obreras y el miércoles con los estudiantes. ¿Con quién habló entonces?

N. A.: Tampoco entendemos con quién habló. Solo han realizado anuncios. Aquí debe haber una concertación, porque hay una serie de peticiones que nosotros desde el Comité Nacional del Paro hemos hecho.

SEMANA: ¿Cree que el presidente Duque entendió el mensaje de la ciudadanía en las calles?

N. A.: Creo que no, porque precisamente no nos ha convocado.

SEMANA: El presidente dijo que ellos trazaron líneas de conversación, como la lucha contra la corrupción, la educación, ¿creen que es una forma de imponer su agenda?

N. A.: Aquí lo que hay es la imposición de una agenda en estos cinco ejes sin escuchar a los sectores, ni al comité. No es una agenda conjunta. El presidente ha utilizado una estrategia equivocada. Si quiere un gran acuerdo, imponer no es la forma.

SEMANA: ¿Cómo debería ser ese diálogo nacional?

N. A.: El presidente lleva más de 50 Talleres Construyendo País en las regiones, donde supuestamente ha recogido el sentir del pueblo, pero eso no está funcionando. Ahora debe utilizar una estrategia diferente, es importante reunirse con todos los sectores, pero debe trazarse una agenda conjunta entre el Gobierno y los sectores sociales, sindicales y populares.

SEMANA: Hay quienes dicen que esperar a marzo es demasiado tarde para ver resultados. ¿Qué piensan de ese plazo que se fijó Duque?

N. A.: Es que no sabemos cuál es la estrategia, ese plazo qué significa, si es para sentarse a tomar un café o para sentarse a solucionar los problemas y consensuar una verdadera política que pueda cerrar las brechas sociales que existen.

SEMANA: Los 10 puntos del "paquetazo" que presentaron como sustento del paro nacional se quedan cortos, porque las razones se han multiplicado en las calles, ¿cómo concretar ese inconformismo, que es uno de los problemas del diálogo nacional?

N. A.: Uno de los mayores problemas que tenemos son las amenazas y asesinatos hacia nuestros maestros, líderes sociales, indígenas. El Gobierno no ha hecho absolutamente nada para contrarrestarlos. Este año han asesinado 14 maestros y amenazado a 900. También necesitamos una verdadera inversión social y por eso se requiere una reforma al Sistema General de Participaciones, que hace parte del acuerdo que se firmó en mayo, pero se tiene que materializar, hay que establecer la fórmula para incrementar real y progresivamente los recursos para educación, salud y servicios públicos. Recursos para la alimentación escolar, para que los niños tengan condiciones dignas. Es inaudito que en lugares del país como el Urabá Antioqueño o Chocó, los niños no tengan ni siquiera un púpitre y reciban sus actividades pedagógicas bajo el sol y la lluvia.

SEMANA: Ustedes le dijeron al presidente Duque: "no estamos en Macondo, no nos vamos a quedar esperando la carta que nunca le llegó al coronel Aureliano Buendía concediéndole la pensión del Estado". ¿Hasta qué punto se podría extender este paro?

N. A.: No nos vamos a quedar como el coronel, que no tiene quién le escriba. Van a pasar los cuatro años del presidente y no va a llegar esa carta. Por eso, vamos a seguir en las calles, ahora más que nunca. Eso sí en armonía, en paz, con actividades culturales. Rechazamos la violencia, provenga de donde provenga. Nosotros podemos seguir, eso depende del presidente Duque, si no se dan soluciones. Si eso no pasa al inicio del calendario académico del otro año retomamos las actividades de movilización y si es necesario vamos a un paro nacional indefinido.

SEMANA: Ustedes dicen que el Comité Nacional del Paro es el único interlocutor válido, pero ustedes no representan todo el espectro de personas que marchan...

N. A.: No representamos a todo el pueblo colombiano, pero sí a un gran sector, a los maestros, jóvenes y niños, que hoy no tienen vocería. El presidente tampoco puede desconocer por ejemplo a Fecode, que representa a 332.000 maestros.

SEMANA: El presidente a dicho que su Gobierno va a estar abierto al diálogo siempre y cuando no se politice. ¿Ustedes están politizados?

N. A.: Cuando uno quiere distraer una situación y una crisis utiliza esos términos. No estamos politizados, no le estamos haciendo campaña a nadie. Estamos luchando para que existan condiciones dignas para nuestros jóvenes, que no siga la corrupción, que no se roben la plata.

SEMANA: De lo poco que se sabe de la metodología de este diálogo nacional, la conversación estará moderada por un comité de expertos en los temas. Hasta ahora están confirmados para el diálogo con los trabajadores Ricardo Ávila y Beethoven Herrera; para educación, Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional y Juan Luis Mejía, exrector de Eafit. ¿Qué piensa de este equipo?

N. A.: Todas son personas respetables, nadie puede desconocer su idoneidad. Más allá de eso, ¿será que el presidente se va a sentar solamente con esas personas? Porque hoy no existe ninguna convocatoria oficial para hablar con nosotros.

SEMANA: Tras la jornada del paro ustedes sacaron un comunicado donde dijeron que se declaraban en "máxima alerta", ¿eso qué significa?

N. A.: Que en cualquier momento seguiremos convocando actividades, movilizaciones, inclusive llegar a un paro nacional indefinido.

SEMANA: ¿Estuvieron de acuerdo con que se decretara toque de queda en Bogotá?

N. A.: Es demasiado. Es algo inaudito que hayan salido unas personas encapuchadas a ingresar a los conjuntos, romper los vidrios. La Policía, la Fiscalía, el presidente, le deben una explicación al país: ¿quiénes están detrás de todo eso, no es cualquier persona, debe estar muy bien organizado. ¿Cuántos detenidos y judicializados hay?

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.