Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/21/2019 11:32:00 PM

Organizaciones indígenas hablan de "masacre" tras explosión que dejo ocho muertos

En un comunicado expresaron que “presuntamente una persona lanzó un artefacto explosivo" en un resguardo de Dagua (Valle) contra guardias que organizaban la minga que mantiene bloqueada la vía Panamericana entre Cali y Buenaventura.

Organizaciones indígenas hablan de "masacre" tras explosión que dejo ocho muertos Organizaciones indígenas hablan de "masacre" tras explosión que dejo ocho muertos

Una grave denuncia hicieron en la noche de este jueves los "los pueblos indígenas, organizaciones sociales, procesos populares del suroccidente colombiano" horas después de un estallido, cuyo origen no se ha determinado, en un resguardo indígena del municipio de Dagua (Valle del Cauca) y que dejó a ocho personas muertas, lo cual tildaron de "masacre", y a cuatro más heridas de gravedad.

Eran guardias indígenas, encargados de la adecuación logística de las delegaciones que se sumarían este jueves a las movilizaciones que llevan 10 días y se adelantan en la vía Panamericana, en los departamentos de Cauca, Huila y Valle, donde las manifestaciones bloquean el tráfico automotor.

Más información: Ocho muertos deja explosión en Dagua, Valle del Cauca

A las tres de la tarde, mientras estos organizadores descansaban, ocurrió la explosión. Según el consejero de Derechos Humanos de la Orivac (Organización Regional Indígena del Valle del Cauca) “presuntamente una persona lanzó un artefacto explosivo”.

Las víctimas eran miembros del pueblo waunan, nasa y embera, según un comunicado en la página web del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Los hechos ocurrieron en el sector de la Delfina, en la ruta hacia el puerto de Buenaventura (Valle). Este sector no habría sido suficiente espacio para mantener a 5000 personas y por eso fueron a otro lugar en el corregimiento de Juntas, resguardo indígena de Papitas, en Dagua.

En contexto: Cinco puntos para entender lo que está pasando en el paro de la minga indígena

La Orivac y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y organismos internacionales llevan a cabo el ejercicio de verificación para identificar los cuerpos y determinar la cantidad de daños causados en materiales.

Onic le exigió al gobierno nacional que atienda e investigue los hechos que causaron la tragedia en medio de la movilización, además piden que se acaten los estándares en el marco internacional de los derechos humanos, para garantizar el ejercicio del derecho fundamental a la protesta.

Este episodio tiene como antecedente la muerte de un patrullero del Esmad de la Policía en el sector La Agustina, en el norte de Cauca, este martes en confusos hechos. Mientras los manifestantes indígenas acusan al uniformado de manipular explosivos, la institución señala a disidencias de las Farc de un presunto atentado

Ni las autoridades civiles ni militares se han pronunciado aún sobre las denuncias. Entretanto, indígenas y campesinos pidieron que se respeten los acuerdos que han concretado en paros anteriores.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Pruebas

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.