ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/6/2020 6:41:00 AM

La megarredada: así fue la operación en la que capturaron a 219 personas

En una de las operaciones policiales más grandes del año, el Gaula capturó a 219 personas en 20 departamentos. Muchos de los sospechosos están vinculados a poderosos grupos dedicados al secuestro y la extorsión.

Operación de la Policía contra el secuestro y la extorsión Algunos de los capturados en la Operación Hércules. Foto: Policía Nacional

El Gaula de la Policía y la Fiscalía ejecutaron una de las operaciones más grandes en lo que va del año. La denominaron Hércules, y estuvo dirigida contra uno de los delitos que más han azotado al país durante la pandemia: la extorsión, y también en una menor escala, el secuestro. Según la institución, 219 personas fueron capturadas en 20 departamentos. Entre ellos había miembros de varias de las más temidas bandas criminales del país. Los operativos se extendieron incluso a los patios de la cárcel La Modelo de Bogotá.

Un componente importante de la operación se llevó a cabo en la capital, donde los investigadores venían preocupados por una nueva modalidad de extorsión. Los delincuentes le apuntan a personas con familiares que viven en el exterior. Los contactaban a través de redes sociales y, con perfiles falsos, los engañaban para suplantar a ese ser querido que vive lejos. Acordaban que le enviarían una encomienda.

Días después de esos engaños, los delincuentes le mandaban una foto de la falsa guía del envío para confirmar la encomienda. Luego llamaban a la víctima diciendo ser empleados de la empresa de mensajería. Le decían que la encomienda estaba represada porque había sobrecostos por pagar, usando excusas como el sobrepeso del envío o impuestos adicionales. Una vez les hacían pagar, los delincuentes volvían a contactar a la víctima. Suplantaban a funcionarios de la Dian y decían que la empresa de carga reportó el paquete porque encontró divisas no reportadas ante la entidad aduanera. Les aseguraban que el caso tendrá consecuencias judiciales.

Los investigadores interceptaron las llamadas de los delincuentes. En una de esas, amenazan a una de sus víctimas a tal punto que la llevan casi al llanto. "En este momento ya se está radicando su orden de captura. Se tendrá que conseguir un excelente abogado porque usted va a estar privado de la libertad, se van a embargar sus bienes", dice el delincuente. El Gaula capturó a la banda que estaba usando esta modalidad en Bogotá, y varios de sus cómplices, que hacían las llamadas, fueron ubicados en el patio cuatro de La Modelo.

Pero la operación también detectó a criminales de mayor poder, como cuatro miembros de las disidencias de las Farc en Arauca que fueron capturados. Los sospechosos habían secuestrado a un ingeniero el año pasado, y les exigían hasta 30 millones de pesos a las empresas de carga para dejar circular sus vehículos. Estaban vinculados al robo de nueve camiones y tres carros de la Unidad Nacional de Protección.

El operativo también afectó a Los Pachenca, la banda criminal más poderosa de la costa Caribe. En Magdalena capturaron a 17 presuntos miembros de ese grupo. Les incautaron cinco fusiles, una pistola, más de 4.000 cartuchos, granadas y hasta doce cascos blindados. Todo un arsenal de este grupo que, además de dedicarse al narcotráfico y el contrabando, extorsiona y secuestra.

En total, el Gaula hizo 114 allanamientos en todo el país. Otros grupos afectados fueron Los Pelusos, el Clan del Golfo y el ELN. En lo que va del año se reportan más de 4.000 denuncias de extorsión y 62 secuestros en todo el país. Las autoridades advierten que las modalidades virtuales, incluida la extorsión con contenido íntimo, son las que han aumentado.

Entre los capturados hay 156 hombres y 63 mujeres. Y de las 219 capturas, 187 fueron por extorsión y 17 por secuestro. Así mismo, estos crímenes estaban ligados a otros como desplazamiento forzado, concierto para delinquir, hurto y porte ilegal de armas. En las pesquisas de la operación Hércules, además, se esclarecieron tres homicidios.

Ahora esperan que una operación de la envergadura de Hércules haga que estas cifras delincuenciales disminuyan en todo el país.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall