ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/12/2020 1:30:00 PM

En enero de 2020, 11 niños fueron rescatados del reclutamiento forzado

El ICBF y la Defensoría del Pueblo reconocen que este crimen de lesa humanidad no cesa, aún después de 20 años del comienzo del programa para impedirlo.

Once niños fueron rescatados del reclutamiento en enero de 2020 En enero de 2020, 11 niños fueron rescatados del reclutamiento forzado Foto: Getty Images


Hoy se cumplen 18 años del lanzamiento del "Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niños en los conflictos armados", misma fecha en la que el el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, da a conocer que entre 1999 y el 31 de enero del 2020, 6798 niños, niñas y adolescentes ingresaron al programa especializado para desvinculados de grupos armados ilegales que actualmente está atentiendo a 233 de ellos. El 83% se ha desvinculado de forma voluntaria, mientras que las Fuerzas Militares han rescatado al 17%.

Según Juliana Pungiluppi, directora del ICBF, en 2018 hubo 196 menores de edad que ingresaron al programa, en 2019 fueron 180 y solo en el mes de enero de este año, once.

Lo preocupante es que en agosto del año pasado, el presidente Iván Duque lanzó la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes, entre cuyos objetivos está protegerlos del reclutamiento forzado y el ICBF dirige la estrategia para eso, pero la verdad es otra: los niños continúan siendo reclutados por grupos armados al margen de la ley.

Esto es evidente cuando la Defensoría del Pueblo indica que entre 2017 y 2019, emitió 108 alertas tempranas en esa materia, por lo que desde la misma entidad dicen que es urgente "que las instituciones del Estado adopten con celeridad las medidas necesarias para atender los diversos factores de riesgo asociados con el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, atendiendo en todo momento las disposiciones internacionales". Esto contrasta con la estrategia lanzada por Duque, que para 2022 pretende reducir en más de un 14% la violencia en contra de los más vulnerables.

Según las autoridades, históricamente las zonas en las que más reclutamiento forzado de menores se presentado son Antioquia con 802, Caquetá con 488, Meta 467, Cauca 453, Chocó 402, Nariño 388 y Tolima 316. En los llamados Planes de Consolidación de Redes para la Protección de la Niñez, basados en esa Alianza, están priorizadps los territorios de las llamadas Zonas Futuro, como Pacífico Nariñense, Bajo Cauca, Catatumbo, Sur de Córdoba, Arauca, Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales como zona especial, que en parte coinciden con los territorios en los que el delito más han cometido los grupos al margen de la ley.

Pungiluppi aseguró que actualmente, el ICBF trabaja en la consolidación de las comunidades y familias "como entornos protectos" en 104 municipios de 21 departamentos del país, entre los que hay economías ilegales como minería, narcotráfico, contrabando y violencia generalizada. Incluso, la directora expresó que el instituto entregará la información necesaria a la Comisión de la Verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP) para que esta adelante los procesos necesarios.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall