Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/3/2018 8:02:00 AM

Un exvicefiscal que sufrió en carne propia amenazas, el nuevo director de la UNP

El presidente Iván Duque anunció que Pablo Elías González Monguí estará a cargo de la entidad responsable de la protección de los líderes sociales. González es un jurista con 30 años de experiencia en el sector público.

Nuevo director de la UNP es Pablo Elías González Monguí González Monguí es autor de varios libros, entre ellos Los procesos de Selección Penal Negativa. Foto: Semblanzas con Toño Sánchez

La Unidad Nacional de Protección tiene nuevo director, se trata de Pablo Elías González Monguí, quien cuenta con casi 30 años de experiencia como servidor público. El presidente Iván Duque anunció su nombramiento y aseguró que tiene la capacidad de construir una política integral para la protección de las personas amenazadas.

González Monguí, un chaparraluno, abogado de la Universidad Libre y con doctorado en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, se inició en el sector público como jefe de la Oficina de Investigaciones Especiales de la Procuraduría en 1989. De allí pasó a ser director del CTI de la Fiscalía, en donde modernizó en su momento el Cuerpo Técnico de Investigaciones.

Después, González fue director Nacional de Fiscalías, también fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia en el 2000. Con el cambio de siglo el jurista siguió avanzando y llegó a ser vicefiscal general y fiscal general encargado en 2001.

Ese fue un año difícil en la vida de González. En esa época 196 funcionarios de la Fiscalía fueron amenazados por ser parte de los investigadores de masacres y asesinatos como el del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado. El exvicefiscal, González Monguí fue amenazado. Ante la gravedad de lo que estaba sucediendo finalmente abandonó el país en diciembre de 2001 junto a su familia.

Así llega a la UNP un funcionario que ha vivido en carne propia las amenazas de los violentos. Tendrá la difícil tarea de cuidar la vida de los líderes sociales que están siendo amenazados en el país. 

Puede leer: Violencia contra líderes no para: dos de ellos fueron asesinados en 24 horas 

“Eleva muchísimo el perfil de la UNP porque creo que no solo conoce de seguridad, sino que puede ayudar a construir esta política donde tengamos protección integral a grupos de personas que puedan ser sujeto de amenazas y garantizar las personas idóneas en el territorio”, aseguró Duque en entrevista con Caracol Radio.

El asesinato de líderes no mengua. El domingo pasado Alirio Antonio Arenas Gómez fue asesinado en Ocaña, Norte de Santander. Pertenecía al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y a Colombia Humana. Según cifras de la Defensoría, entre el 1 de enero de 2016 y el 22 de agosto de 2018 han sido asesinados 343 líderes sociales.

Puede leer: Colombia podría pagar más de 200.000 millones de pesos por no proteger a líderes amenazados

González Monguí, además, ha ejercido 32 años de su vida como abogado litigante. Esta labor ha sido acompañada con  consultorías, entre ellas al Banco Mundial, sobre la Reforma Judicial en América Latina y el Caribe. Tampoco ha dejado de lado la docencia, siendo director del Doctorado en Derecho de la Universidad Libre.

En 2016 González Monguí estuvo en la lista de aspirantes a fiscal general, sin embargo no logró pasar. En 2017 llegó a la Casa de Nariño su hoja de vida para la Corte Constitucional, en la que se destacó como uno de los litigantes con mayor experticia, pero tampoco quedó en el cargo.

Con el nombramiento del exvicefiscal, el presidente Duque atendió la preocupación y los reclamos de algunos líderes políticos que no estaban de acuerdo con que la UNP estuviera a cargo de Claudia Ortiz, quien en sus redes sociales desprestigiaba a sus opositores, a quienes habría tenido que cuidar.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.