ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/19/2020 6:14:00 AM

En Bogotá se registraron 39 homicidios en dos semanas

La Fiscalía anunció acciones en varias localidades de la ciudad para capturar a los responsables y evitar nuevos casos.

Noticias Bogotá: En Bogotá se registraron 39 homicidios en dos semanas En Bogotá se registraron 39 homicidios en dos semanas Foto: Fotomontaje SEMANA

Para la Fiscalía General de la Nación se encuentran priorizados los delitos que afectan gravemente la seguridad ciudadana. En ese sentido, y ante el incremento de los homicidios dolosos, la entidad adelanta una estrategia conjunta con la Policía Judicial (CTI y Sijín) con el fin de esclarecer hechos que atenten contra la vida de los ciudadanos.

La delegada para la seguridad ciudadana, Carmen Torres Malaver, resaltó el trabajo articulado entre fiscales y Policía Judicial que en cada una de las seccionales ha permitido no solo la materialización de capturas, sino el impacto de organizaciones delincuenciales que, dedicadas al microtráfico y al hurto, también participan en la comisión de homicidios.

“Trabajan 24 horas en el esclarecimiento de estos hechos ocurridos en el año 2020. Por tal motivo continúan las judicializaciones, las capturas y la realización de audiencias de manera virtual, aun en época de pandemia. El resultado de estos equipos articulados de fiscales y Policía Judicial se ve reflejado no solo en la materialización de capturas individuales, sino también en el impacto a organizaciones delincuenciales”, señaló la funcionaria.


Ciudad Bolívar, Kennedy, Mártires, Rafael Uribe y Bosa, las localidades priorizadas/Foto: Archivo SEMANA.

En el caso de Bogotá, se identificaron las zonas de la ciudad donde más se cometieron delitos que afectaban la vida de los capitalinos. Por ello, desde el 20 de mayo, el grupo especial de fiscales de la Unidad de Vida concentró esfuerzos y priorizó las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Mártires, Rafael Uribe y Bosa.

El trabajo articulado logró que se impactaran organizaciones criminales dedicadas al microtráfico y hurto, que en muchos casos desencadenaban en homicidios dolosos por disputas territoriales y apoderamiento de los dineros recaudados ilícitamente, producto de la venta de estupefacientes.

En total fueron desarticuladas 4 organizaciones criminales implicadas en la comisión de homicidios y 16 de sus integrantes fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad. En ese contexto se identificaron 2 de las bandas que tenían incidencia en la localidad de Ciudad Bolívar, 1 en Kennedy y la otra habría cometido delitos en otras zonas del país.

Durante las semanas del 28 de mayo al 10 de junio se presentaron 39 homicidios dolosos, de los cuales 31 se esclarecieron. A los presuntos responsables se les dictó medida de aseguramiento.

- Casos relevantes -

  • Homicidio auxiliar de enfermería. Fue asesinada el 17 de mayo en el barrio Porvenir, localidad de Bosa. El 23 de mayo fue capturado el presunto responsable del homicidio, a quien se le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
  • Homicidio de policía. Los hechos ocurrieron en la localidad de Engativá, cuando el policía retirado intentó defender a una víctima del hurto de su bicicleta. En forcejeo con los asaltantes fue asesinado con arma de fuego. El 4 de junio fueron capturados los dos presuntos responsables. Los dos recibieron medida de aseguramiento intramural. Los implicados aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.
  • Caso de niño de 4 años que llegó al hospital sin signos vitales. El menor de edad fue llevado al Cami de Patio Bonito, localidad de Kennedy. El 7 de junio fueron capturados como presuntos responsables el padrastro y la mamá del menor, a quienes se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Ambos aceptaron cargos.
  • Homicidio de mujer en San Cristóbal. El 27 de mayo fue asesinada y descuartizada. El 9 de junio se capturó al presunto responsable, a quien se le impuso medida de aseguramiento intramural.
  • Caso domiciliario. El 30 de mayo fue asesinado un joven cuando entregaba un domicilio en el barrio Ciudad Jardín, localidad Antonio Nariño. Por estos hechos fueron capturadas tres personas, que fueron enviadas a la cárcel a petición de la Fiscalía.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall