Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/1/2019 9:00:00 PM

Movilidad a largo plazo: una necesidad

El 29 de mayo, Foros Semana y ProBogotá realizaron el foro ‘Movilidad 2050: Bogotá a la altura de sus proyecciones’. En el encuentro participaron expertos nacionales e internacionales, ejecutivos de la actual administración y los candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

Movilidad a largo plazo: una necesidad Los precandidatos a la Alcaldía de Bogotá presentaron sus propuestas para la movilidad de la capital. En el centro, Juan Carlos Pinzón y Yesid Lancheros, moderadores del foro.

En ProBogotá Región han planteado la meta de construir un Plan Maestro de Movilidad y Logística para los próximos 30 años, alejado de intereses partidistas. Su presidente, Juan Carlos Pinzón, aseguró durante el encuentro que más allá de agendas de corto plazo, a Bogotá le ha hecho falta pensar a futuro.

Estamos dispuestos a ser un punto de contacto entre expertos, autoridades, académicos y ciudadanía, que nos lleve a un acuerdo de posibles reformas normativas que permitan avanzar en la movilidad y el desarrollo de la ciudad”, aseguró Pinzón.

Pero el problema de la ciudad no se debe solo a la falta de planeación, sino también a la falta de continuidad en los proyectos con los cambios de gobierno. Esa fue precisamente una de las conclusiones que dejó el foro. Los expertos subrayaron la importancia de tener una institucionalidad más fuerte que administre y se piense la movilidad de la ciudad de manera integral y más allá del término de cada administración.

En ese camino se plantea entre otras la necesidad de densificar la ciudad alrededor de las columnas del transporte público masivo. Esto permitirá que cada vez más ciudadanos se vean atraídos a usar el transporte público, por encima del particular. Así las cosas, el diseño y el desarrollo urbano de los próximos años debe girar en función de la movilidad.

Esta visión, sin embargo, no se vio reflejada en las posturas de todos los candidatos a la Alcaldía que participaron en el foro. No obstante, a pesar de la divergencia, sí coincidieron en un aspecto: la necesidad de buscar alternativas de transporte amigables con el medioambiente.

“Es necesario implementar la tarificación vial por congestión”

Foros Semana habló con Christopher Zegras, profesor del Departamento de Estudios Urbanos y Planeación de MIT. Zegras participó del encuentro e hizo sus recomendaciones para la ciudad y el próximo alcalde.

Foros Semana: ¿Qué recomendaciones les hace a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá para pensar la movilidad a largo plazo?

Christopher Zegras: Fortalecer la institucionalidad relevante para el transporte con una relación muy estrecha con la planeación urbana. Se debe hacer una reforma que priorice el sistema financiero para gobernar la movilidad de la ciudad. Eso no requiere grandes inversiones económicas, sino capital político.Los esfuerzos realizados no deben desecharse. Por otra parte, hay que empezar a integrar el diseño y el desarrollo urbano alrededor del transporte masivo.

F.S.: ¿Qué de lo que está sucediendo en el mundo sería pertinente adoptar en Bogotá?

C.Z.: Creo que Bogotá debe ser más agresiva en adaptar la tarificación vial, es decir, el cobro por congestión. Yo creo que esto va a ser la próxima ola en el transporte urbano. En Nueva York se está hablando de esto, en Londres y Estocolmo lleva una década. Ya la tecnología existe para hacerlo; adaptarlo no es fácil, pero es 100 por ciento posible. Es una decisión política.

F.S.: ¿Qué beneficios puede traer la tecnología para la movilidad?

C.Z.: La tecnología debe servir para mejorar el sistema y la forma de subsidiar el transporte público y a los usuarios. También para integrar la micromovilidad y las plataformas con los sistemas de transporte público masivo. Un beneficio muy grande es que mejora la planeación. Los datos que tenemos disponibles hoy en día permiten conocer patrones de viaje que ayudan a desarrollar modelos más sofisticados para predecir lo que va a pasar y tomar decisiones más acertadas. 

F.S.: ¿Cómo lograr que plataformas como Uber, Beat y Cabify no generen conflicto con otros actores?

C.Z.: Las reglas de juego deben ser transparentes para tomar decisiones con razones claras y lógicas. Las plataformas ya existen y van a seguir creciendo, entonces el trabajo es integrarlas al propósito final de tener una buena movilidad y una buena calidad de vida. 

Para mayor información ingrese a www.ForosSemana.com

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Pruebas

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.