ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/6/2019 5:32:00 PM

Este es el nuevo magistrado que asumirá caso de Jesús Santrich

El procurador judicial Misael Rodríguez fue elegido por la Corte Suprema de Justicia para integrar la nueva Sala Especial de Instrucción. Jaime Moreno Acero ocupará temporalmente el despacho del magistrado Gustavo Malo.

Misael Rodríguez, el nuevo magistrado que asumirá caso de Jesús Santrich Este es el nuevo magistrado que asumirá caso de Jesús Santrich Foto: Archivo particular

La Corte Suprema de Justicia comenzó a calentar motores para la elección del próximo fiscal general. En Sala Plena conformada por 17 magistrados, arrancaron las votaciones para llenar las seis vacantes que tienen disponibles en este alto tribunal. 

El primer pendiente resuelto este jueves fue el de conseguirle un reemplazo temporal para el exmagistrado Gustavo Malo, quien fue suspendido de su cargo por la Comisión de Acusación y afronta un juicio ante la propia Corte Suprema. A pesar del apretado quórum –17 magistrados de 23 posibles– un total de 16 magistrados le dieron su voto al abogado de la Universidad Libre Jaime Moreno Acero.

Malo termina su periodo en octubre del 2021 y esta condición impide que se consiga un relevo de manera permanente. Esto a menos de que exista sentencia en firme en su contra como el protagonista del cartel de la toga, proceso en el que responde en juicio ante la Sala de Instrucción de la corte. 

El abogado Moreno Acero se venía desempeñando como magistrado del Tribunal Superior del Valle del Cauca. Ahora, entrará a ser el voto número 18 para reforzar el apretado quórum que tendrá que tomar una decisión frente a quién será el próximo fiscal general. Al interior de la Sala Plena de esta corporación se están acomodando las fuerzas para llenar los despachos que están acéfalos. 

Puede ver: Corte Suprema llama a indagatoria a Santrich

Este jueves se llevó a cabo otra ronda de votaciones a las listas de candidatos a reemplazar a los penalistas José Luis Barceló y Fernando Castro, y los laboralistas Luis Gabriel Miranda y José Mauricio Burgos. Los magistrados no lograron llegar a ningún acuerdo. Como la exmagistrada Margarita Cabello Blanco acaba de renunciar para asumir el Ministerio de Justicia, esta vacante aún no tiene lista y se espera que tome un tiempo adicional llenarla. 

Aunque dos candidatos para llenar las vacantes de la Sala Penal quedaron cerca de conseguir la elección, les faltaron pocos votos para lograrlos. Estos son el abogado Hugo Quintero y Fabio Ospitia, actual magistrado auxiliar de la Corte Suprema.  

Por el lado del presidente Iván Duque aún no llega la terna para la elección de fiscal general. Ha anunciado que entregará una terna de candidatos “sin tacha, con independencia y comprometidos con la legalidad”. También anticipó que habrá una mujer y que no necesariamente tendrá como un requisito el ser penalista. 

Magistrado en caso Santrich

La Corte Suprema de Justicia también llegó a un acuerdo para la elección del Misael Rodríguez como el llamado a ocupar la sexta silla de la nueva Sala Especial de Instrucción en la Corte Suprema de Justicia. Ese despacho estaba vacante ya que desde hace casi un año, los magistrados de la Sala Plena no lograban ponerse de acuerdo para elegir a un investigador que asumiera allí. 

Mientras estuvo acéfalo a ese despacho le llegaron por reparto varios casos de connotación como el de Jesús Santrich, el escádalo por el Petro-video y el proceso contra Antonio Guerra de la Espriella. Este último está en etapa de indagatoria y privado de la libertad por las irregularidades que rodearon la firma del contrato de estabilidad jurídica. Además de procurador judicial, Rodríguez fue fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia durante varios años. En ese tiempo lideró las investigaciones por la infiltración de paramilitares al DAS. 

Le puede interesar: Arranca investigación en la Corte Suprema por el Petro-video

Los casos que cayeron por reparto en el despacho los asumieron temporalmente otros magistrados de la Sala de Instrucción para no paralizar las investigaciones. Sin embargo, en cuanto se posesione, Rodríguez será el llamado a continuar con esos espinosos expedientes. 

La próxima Sala Plena de la Corte Suprema fue citada para el próximo 25 de junio, se espera que ese día logren salir de la elección de las otras vacantes y dedicarse de lleno a estudiar quién será el próximo fiscal general.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.