ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/11/2020 7:00:00 AM

Mineros atrapados en Sogamoso: autoridades avanzan en labores para su rescate

La Agencia Nacional de Minería (ANM) indicó que lograron llegar hasta el lugar donde se cree que están las víctimas. Se pretende que al mediodía de este martes se pueda alcanzar el punto donde estarían atrapados.

Mineros atrapados en Sogamoso: avanzan labores de rescate | Colombia hoy Mineros atrapados en Sogamoso: avanzan labores de rescate | Colombia hoy Foto: Agencia Nacional de Minería (ANM)

Se completan cinco días de la emergencia registrada en la mina de carbón Río Chiquito, en la vereda Morcá, municipio de Sogamoso (Boyacá), en la que cuatro personas quedaron atrapadas tras presentarse un derrumbe en el túnel de ingreso al socavón.

De acuerdo con las autoridades, se desconoce el estado de las víctimas, puesto que no se ha podido establecer contacto alguno con ellas. Se trata de Luz Alba Bonilla, de 58 años de edad, Francisco Cuadros y Javier Lemus León, de 31 años, y Remigio Alonso Gutiérrez, de 36, quienes trabajaban en la mina cuando ocurrieron los hechos el pasado viernes 7 de agosto.

La Agencia Nacional Minera (ANM) lidera las labores de búsqueda y rescate, además de que en la zona hace presencia la Policía Nacional, el Ejército, la Defensa Civil Colombiana y la Cruz Roja, mientras avanza la remoción de por lo menos 300 toneladas de roca para llegar al punto donde podrían estar los tres mineros y la mujer.

Tal y como informó la ANM, se avanzó en el cargue de material del derrumbe y evacuación a superficie, llegando casi a la mitad de la distancia necesaria. "Se logró avanzar 13 metros aproximadamente, la parte más difícil. Se preparó electrobomba, accesorios y tubería previendo que el fondo del inclinado esté inundado. Se tiene listo protocolo de rescate de las 4 personas", reportó la agencia.


Foto: Agencia Nacional de Minería (ANM)

“La mina colapsó, hubo un derrumbe muy importante. En esta mina es muy difícil trabajar porque tiene sistemas de transporte deficientes, no tiene adecuada ventilación e inestabilidad, pues pueden seguir cayendo rocas. Fue mucho material el que cayó”, señaló Catalina Gheorghe, vocera de la ANM.

Por su parte, el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, explicó que la mina de carbón no podía estar operando y agregó que se pretende que al mediodía de este martes se pueda alcanzar el punto donde estarían atrapadas las víctimas.

"Hombres de todo Boyacá, formados en salvamento minero, han llegado ofreciendo su trabajo, con el único interés de ayudar al rescate de nuestros mineros atrapados; estos héroes trabajan las 24 horas desde el viernes, a ellos gracias", compartió Rigoberto Alfonso, alcalde de Sogamoso.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall