ÚLTIMA HORA :flechaderecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/21/2020 9:22:00 AM

Mineros atrapados a 21 metros de profundidad en Lenguazaque siguen con vida

El derrumbe ocurrió en la noche del pasado miércoles y desde entonces las autoridades intentan sacar a los trabajadores de la mina.

Mineros atrapados en mina de Lenguazaque, Cundinamarca siguen con vida Mineros atrapados a 21 metros de profundidad en Lenguazaque siguen con vida Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca

Una explosión subterránea de carbón en la mina El Alisal mantiene a tres trabajadores atrapados pese a que la Agencia Nacional de Minería, en colaboración con la Gobernación de Cundinamarca, trabaja por rescatarlos desde el pasado miércoles cuando ocurrió el incidente.

La exploración del terreno ha permitido avanzar tres de los 21 metros de profundidad del derrumbe que deben ser evacuados para sacar a los mineros con vida de este lugar, ubicado en el sector de Gachaneca, municipio de Lenguazaque. "Se avanza en evacuar el material, cumpliendo protocolos de control y atmósfera minera, elementos de sostenimiento, ventilación y bioseguridad", informó la agencia.

El equipo de rescate mantiene comunicación cada dos horas con los mineros gracias a un cable insertado para ese fin. Además, los trabajadores se encuentran en buen estado de salud y reciben suministros de líquido y aire por medio de una manguera. Las familias también cuentan con atención psicológica.

El gobernador Nicolás García informó que en la mina permanece personal de asistencia médica y socorristas dispuestos a atender a las personas cuando se logre el objetivo de la remoción. Por ahora, se desconoce la identidad de los mineros y la compañía para la cual trabajaban. 

Cabe recordar que el municipio de Lenguazaque ha sido escenario en años anteriores de diferentes derrumbes en las minas ubicadas allí. En 2018, otros tres mineros quedaron bajo tierra en la mina El Cerezo y fueron rescatados 20 horas después de iniciar las labores de rescate. En contraste, en 2017 fallecieron dos mineros atrapados en la mina de carbón Ojo de agua.

EDICIÓN 2001

PORTADA

A vencer el miedo: el gran desafío para la reactivación económica

A seis meses de la pandemia, el país abre su economía para superar los devastadores efectos sociales que ha dejado el virus. ¿Cuánto tiempo tomará recuperar 10 años perdidos?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed.2001

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall