ÚLTIMA HORA :

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/6/2019 7:02:00 AM

"Mi prioridad es recuperar la curul de la paz": Ángela María Robledo

En conversación con SEMANA, la exrepresentante a la Cámara y fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, anuncia su estrategia jurídica y política después de perder su curul.

"Mi prioridad es recuperar la curul de la paz": Ángela María Robledo Ex fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Ángela María Robledo Foto: SEMANA

SEMANA: Luego de que se determinara la ¨falta absoluta¨ en su curul en la Cámara, ¿Que viene en su futuro político? ¿Cuál será su paso a seguir?

Ángela María Robledo: Mi prioridad es recuperar la curul. Esa que se llama la curul de la paz, que surge en el marco del equilibrio de poderes, y se materializa en el Estatuto de oposición, hoy una pieza fundamental de la democracia. Como ocurre en tantos regímenes políticos del mundo, a las curules de la oposición debe dárseles la misma importancia que a la propia investidura del Presidente de la República. Por eso la mía tiene un enorme valor político pero también simbólico. Ahora la tarea será buscar un camino jurídico contemplado en la ley que seguramente será por la vía del Consejo de Estado. Debemos recuperar la curul no solo por los más de ocho millones de personas que votaron por la Colombia Humana sino por lo que esta significa. Seguiremos nuestra tarea en el Congreso de la República para afincar la paz en Colombia.

SEMANA: ¿Concretamente cuál va a ser ese camino jurídico por el que buscará recuperar su curul?

A.M.R.: Lo primero es la tutela. Ya tengo una versión casi definitiva que aun estoy ajustando. En la tutela me va a acompañar el exmagistrado y expresidente de la Corte Constitucional Jorge Iván Palacio. Ha sido elaborada con el apoyo voluntario de muchos exmagistrados y profesores de Derecho Constitucional. Se trata de una pieza de construcción colectiva. Aprovecho este espacio para dar gracias a todos los que me han asesorado en el proceso. Buscaré las medidas cautelares para poder seguir ocupando la curul mientras se resuelve el asunto. Entonces, lo primero es radicar la tutela, luego ver si aceptan las medidas cautelares como sucedió con Antanas Mockus, y finalmente esperar el desenlace en el Consejo de Estado. Espero que triunfe el argumento de que la doble militancia no aplica para la aspiración a presidencia y vicepresidencia.

Puede leer: Nuevos CAPS: ¿la Alcaldía de Peñalosa cumplió la meta?

SEMANA: ¿Cuáles van a ser lo ejes centrales de argumentación sobre los que se edificará la tutela?

A.M.R.: El primero es ese que le digo sobre la no aplicabilidad de la doble militancia en esos dos casos. Esa tesis la presentó el abogado Augusto Hernández en mi defensa, estaba también en el texto de la Procuraduría General de la Nación que pedía que conservaran la curul, y es uno de los argumentos centrales del salvamento de voto de la magistrada que es hoy la presidenta del Consejo de Estado. Esa es la tesis central. Lo segundo es sobre el sentido de la curul. Yo no fui elegida para el Congreso de la República sino que obtuve una curul por haber obtenido la segunda votación en las presidenciales de la mano de Gustavo Petro.  Entonces no hay elección, es un encargo personal y así lo dice el estatuto de oposición. El tercer argumento es el del derecho  de representación de los más de ocho millones de compatriotas que votaron por la Colombia Humana. Hacer extensivas inhabilidades que no existen es restringir el derecho de la gente que votó por nosotros.

SEMANA: Algunos de sus seguidores han protestado por la aparente diferencia de tratamiento jurídico entre dos casos muy parecidos: el suyo y el de Marta Lucía Ramírez. ¿Usted que opina?

A.M.R.: Siempre lo dije en su momento: Martha Lucía no estaba en doble militancia ni lo estaba yo tampoco. La hoy vicepresidenta era incluso directiva del Partido Conservador, se fue después a recoger firmas y luego a la consulta con Iván Duque sin ser del Centro Democrático. Yo ni era directiva del Partido Verde ni fui a ninguna coalición. Marta Lucía ha tratado de decir que su caso es diferente por haber ido a una consulta, pero para efectos de la doble militancia eso no tiene nada que ver.  Es que claro son condiciones distintas pero el cargo era el mismo. La indignación en la gente es entendible pues frente a una situación muy similar a ella le mantuvieron su investidura y yo me quedé sin mi curul. La verdad es que a uno si le quedan muchas preguntas...

Marta Lucía ha tratado de decir que su caso es diferente por haber ido a una consulta, pero para efectos de la doble militancia eso no tiene nada que ver.

SEMANA: Los militantes de la Colombia Humana también dicen que no se entiende que les niegen la personaría jurídica y que al mismo tiempo pierda usted su curul por doble militancia. ¿Cómo se explica esa situación?

A.M.R.: Pues esto es realismo mágico. Colombia Humana hoy ni siquiera es grupo significativo de ciudadanos. Es simplemente una fuerza política porque el mismo Consejo de Estado negó nuestra solicitud para ser un partido político. La negó primero el Consejo Nacional Electoral y luego la negó el Consejo de Estado. Entonces aquí sí hay cosas que son contra fácticas. Dicho esto, yo respeto al Consejo de Estado pero los tres votos de los magistrados, con todo respeto, no los comparto para nada. Lo mío fue un fallo pobre en argumentación. Es un fallo, me da pena decirlo, que fue sacado de manera apresurada. Aunque reitero mi respeto por la institucionalidad, debo decir que si me quedan muchas preguntas frente a la forma en que se tramitaron estas demandas.

Lo mío fue un fallo pobre en argumentación. Es un fallo, me da pena decirlo, que fue sacado de manera apresurada.

SEMANA: ¿Está queriendo decir que detrás del fallo que le quitó la curul hubo una motivación puramente política?

A.M.R.: Yo no quiero decir que hubo una motivación política en el fallo. Un contexto especial tal vez sí. Lo que si digo con contundencia es que de todo esto quedan muchas preguntas.

SEMANA: Las elecciones regionales están ya a la vuelta de la esquina. Sin personería jurídica, ¿Cuál va a ser la estrategia de la Colombia Humana de cara a esas elecciones?, ¿Se ven alianzas en el horizonte?

A.M.R.: Desde noviembre del año pasado hemos hecho un ejercicio de convergencia y de concertación con el Polo, con la Alianza Verde, los disidentes liberales y con la UP.  Hemos venido trabajando en la línea de mantener una concertación reconociendo que esas elecciones locales tienen un carácter de mucha autonomía y de una dinámica muy particular en las regiones. La idea es reconocer que los verdaderos contendores están hoy en día en la ultraderecha o en la derecha tradicional.

Le puede ineteresar: “Soldados entrenados para torturar”, la polémica tesis de Petro sobre los falsos positivos

SEMANA: En las encuestas a la Alcaldía de Bogotá, sin haberse metido en la carrera, a usted no le va nada mal. ¿Se va lanzar?

A.M.R.: Yo llevó muchos años trabajando por Bogotá y la verdad si he llegado a contemplar esa posibilidad. Nuestra votación en Bogotá fue impresionante, casi dos millones de votos. Es decir, la condiciones estarían dadas. Pero en este momento a mi me pesa mucho más mi deber y mi responsabilidad de recuperar mi curul. Tengo que dar la pelea. Es además un momento de mucho cuidado por que no podemos dividirnos y repetir los errores del pasado. Sé que hay un interés de mucha gente por que yo entré a la contienda electoral. Creo que tendría posibilidades y yo no he dicho que quiero no quiero. Pero la forma de responder es decir la prioridad es recuperar la curul la curul de la paz. Esa es mi prioridad.

Nuestra votación en Bogotá fue impresionante, casi dos millones de votos. Es decir, la condiciones estarían dadas. Pero en este momento a mi me pesa mucho más mi deber y mi responsabilidad de recuperar mi curul.

SEMANA: Perdone que le insista. ¿Para usted la Alcaldía de Bogotá está descartada o todavía existe la posibilidad de que se lance?

A.M.R.: La prioridad número uno es recuperar la curul. La segunda es establecer un programa de convergencia con las fuerzas alternativas en el que con toda seguridad participaré. Le repito que mucha gente me ha impulsado a que me lance. Pero en ese orden, buscar la Alcaldía sería mi tercera prioridad...

SEMANA: ¿Ha hablado con los candidatos de izquierda y de centro izquierda sobre una eventual entrada suya a la carrera por el Palacio Lievano?

A.M.R.: En estos días he estado incapacitada y algo alejada del mundo de la política. Sin embargo, con varios de ellos sí hemos hablado de ese eventual escenario. Por lo pronto, tenemos una reunión pendiente con Celio, con Jorge Rojas, con Luis Ernesto Gómez, con Claudia y con algunos más. Esa conversación deberemos tenerla pero lo que puedo decirle con certeza es que voy a jugar un papel en la concertación para que las fuerzas de izquierda no vayamos divididas a esas elecciones. 

SEMANA: ¿Cómo están las relaciones con Gustavo Petro? ¿Se han entendido bien en la tarea de liderar Colombia Humana?

A.M.R.: Es que tenemos que afrontar muchas vicisitudes cada día. Nunca la tarea política para mí había sido tan difícil. Gustavo Petro todos los días se tiene que defender de muchas instancias pero mantenemos una relación muy respetuosa.  Gustavo es un hombre que tiene un estilo de trabajo que yo he aprendido a conocer y yo tengo una agenda propia. Eso ha sido muy interesante porque no somos un añadido el uno de la otra y eso ha sido muy importante para la Colombia Humana.

SEMANA: ¿Cómo ve a Petro en el papel de líder de la oposición?. Hay quienes dicen que se ve algo desdibujado...

A.M.R.: Durante un año y medio Gustavo quiso ser el presidente de Colombia y yo durante todo este tiempo quise ser la vicepresidenta. Eso no se dio y ajustarse no es fácil. Gustavo estuvo muchos años en el Congreso y él sintió que  esa etapa ya estaba chuleada. Para el ajustarse al Congreso no ha sido fácil. Para mí fue más fácil.  Gustavo Petro es un hombre que este país necesita y que tiene contundente.

SEMANA: Para terminar, ¿Cómo ve el futuro electoral inmediato de la Colombia Humana?, ¿Siente que ya es un movimiento con vocación real de poder?

A.M.R.: Colombia Humana es un proyecto, es una fuerza política. Se nos han cerrado todos los caminos de la institucionalidad y eso es difícil. A diferencia de los otros partidos no hemos tenido recursos del Estado para fortalecernos. Es un experimento político muy interesante pero tiene un reto y es encontrar una organicidad, no en la jerarquía, sino en los proyectos políticos que vamos adelantando. Y no es fácil. Pero a mi me gustan los retos. Yo soy una mujer independiente, arriesgada y que le gusta experimentar desde la academia o desde donde esté. Yo por mi parte esto dispuesta a trabajarle a este proyecto porque el sueño y la apuesta de la Colombia Humana sigue válida y que sigue viva.

Puede interesarle: Consejo de Estado saca del Congreso a Ángela María Robledo

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.